Lagos vive un día sin claxons para luchar contra la contaminación acústica

16/10/2014 | Noticias

Las calles de Lagos, embotelladas día y noche por decenas de miles de vehículos, estaban sorprendentemente silenciosas ayer miércoles con motivo de la celebración del primer «día sin claxons» impuesto por las autoridades.

En la calle Ozumba Mbadiwe, uno de los grandes ejes de Victoria Island, en el distrito financiero de Lagos, junto a la laguna, una enorme fila de coches se detuvo en ambas direcciones en plena hora punta, parecía que se tratara de un juego.

La policía de tráfico, más numerosa que de costumbre, llevaba «día sin claxons» escrito en sus uniformes y se dirigían a los conductores recalcitrantes, para hacerles cumplir una ley ya en vigor pero nunca aplicada por el uso excesivo del claxon.

Todos los automovilistas que toquen la bocina cerca de escuelas, hospitales y zonas de seguridad, se enfrentan a una multa de 20.000 naira (unos 95 euros), una fortuna para la gran mayoría de los nigerianos.

El propósito de esta medida es reducir la contaminación acústica, haciendo entender a los ciudadanos que el mal uso o el abuso del claxon puede dañar la salud y el medio ambiente.

Las autoridades de Lagos copiaron esta iniciativa de otras mega ciudades ruidosas del mundo como por ejemplo Bombay.

El ruido de los claxons es la banda sonora diaria en Lagos. Los conductores de motocicletas, autobuses, camiones y coches lo utilizan de forma continua, para indicar una maniobra o para discutir con otro conductor.

Según el gobierno el 60% de los vehículos en circulación en Nigeria se concentra en la capital económica.

A los claxons se une la música que sale de los coches, el zumbido continuo de los generadores, en una ciudad de 20 millones de habitantes sin electricidad durante varias horas al día, los megáfonos de las iglesias y mezquitas o los anuncios publicitarios sonoros en los parques.

Los usuarios del transporte público y los transeúntes disfrutaron ayer miércoles de esta relativa calma, aunque se podían oír algunos bocinazos aquí y allá. Sin embargo, muchos se preguntaban si el «bip-bip» tan característico de Lagos no se tomaría la venganza hoy jueves.

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias