La xenofobia vuelve a crear en Sudáfrica un sentimiento antiinmigración «profundo y amplio»

8/03/2017 | Crónicas y reportajes

El sentimiento xenofóbico ha vuelto a asomar su fea cabeza en Sudáfrica. Según informa IRIN, ha habido saqueos en tiendas, edificios en llamas y personas atacadas en las calles de Pretoria «sólo por parecer extranjeros».

Días atrás, un grupo que se hace llamar Los Residentes Preocupados de Mamelodi marchó en la capital administrativa, Pretoria, para protestar contra los inmigrantes africanos en Sudáfrica. La policía armada tuvo que dispersar la manifestación. Los nigerianos en particular fueron el blanco de esta ola de ataques, y ahora Nigeria pide a la Unión Africana que se involucre para acabar con esta oleada xenófoba.

xenophobia_sudafrica.jpgLos ataques contra los inmigrantes no son nuevos en Sudáfrica. Los disturbios sangrientos contra los inmigrantes en 2008 dejaron decenas de muertos y miles de desplazados. Más recientemente, en 2015, siete personas murieron después de que una multitud enfurecida, que portaba armas improvisadas, atacase a inmigrantes e incendiase varios edificios en las calles de Johannesburgo. Algo similar ocurrió en Durban ese mismo año, dejando cinco muertos y provocando la huida de miles de extranjeros.

Sin embargo, como explicó en aquel momento el editor africano de IRIN, Obi Anyadike, no se trata de casos aislados. La tasa de desempleo en Sudáfrica está en un nivel casi récord, y muchos están siendo víctimas de la percepción de que el país se está llenando de inmigrantes que les quitan sus puestos de trabajo.

Los organizadores de la reciente marcha antiinmigración no son los únicos que culpan a los extranjeros del aumento de la delincuencia y el “robo” de empleos. En diciembre, el alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, hizo unas declaraciones poco acertadas, culpando a los inmigrantes ilegales de cometer delitos e incluso les pidió que abandonaran la ciudad.

De acuerdo con las investigaciones del Proyecto sobre Migración en África Meridional, el sentimiento xenófobo está arraigado en la psique sudafricana, y se mantiene ampliamente a través de grupos de edad, ingresos y raza. El estudio determinó que Sudáfrica «exhibe niveles de intolerancia y hostilidad hacia los forasteros tremendamente alta en comparación con otras partes del mundo».

Los sudafricanos son los menos dispuestos a nivel mundial a que los inmigrantes se incorporen a la actividad económica del país, y creen que la inmensa mayoría de ellos se encuentra en situación de ilegalidad.

Cerca de dos tercios apoyan la deportación de los que resultan seropositivos o padecen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, apoyan la deportación de aquellos migrantes que llegan solos al país, sin sus familias, y la electrificación de las vallas fronterizas.

El Programa de Migración de África del Sur (SAMP, por sus siglas en inglés) preguntó a los sudafricanos cuál era la probabilidad de que participasen en acciones colectivas contra la presencia de migrantes y se encontró con que el 25% probablemente trataría de evitar que un migrante manejara un negocio en su zona. Los resultados de la encuesta revelaron que alrededor de uno de cada diez sudafricanos estaba predispuesto a convertir actitudes hostiles en acciones violentas.

Esto puede parecer una proporción relativamente baja a la luz de la prevalencia de actitudes negativas. Sin embargo, supone que 3,8 millones (de una población adulta de alrededor de 35 millones) de sudafricanos estarían dispuestos a utilizar medios violentos para librar a sus barrios de extranjeros migrantes, según los datos del SAMP.

Es cierto que Sudáfrica es un destino muy buscado por aquellos que huyen de conflictos y dificultades económicas en otras partes del continente. Pero la investigación muestra que los inmigrantes extranjeros son contribuyentes netos a la economía y que el número de nacidos en el extranjero ha disminuido de todos modos.

Para combatir la xenofobia, la policía y el gobierno deben reconocer públicamente que los ataques contra los extranjeros y sus propiedades son xenófobos y luego tomar medidas decisivas, opina Human Rights Watch. Estas deben incluir investigaciones policiales apropiadas sobre los crímenes xenófobos y castigar a los responsables.

Africapedia

[Traducción, Clara Esteban García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica

Crisis de desempleo en Sudáfrica

Xenofobia en Sudáfrica: El poder de nombrar

Sudáfrica reitera su disposición a una migración ordenada

Tres Poderosos Mitos que Alimentan la Xenofobia

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster