La visita del Papa a Centroafrica se mantiene, dice el Vaticano, por José Carlos Rodríguez Soto

16/11/2015 | Bitácora africana

El nuncio me preguntó: Señora presidenta, si cree usted que el Papa no debe venir, díganoslo. Yo respondí que el Papa tiene que venir”. Asi respondió, el 12 de noviembre, la presidenta de la Republica Centroafricana, Catherine Samba Panza, a la pregunta del periodista de la radio francesa RTL sobre las inquietudes de seguridad que últimamente han puesto en tela de juicio la visita del Papa Francisco a este pais que vive una situacion de gran inseguridad. “Será un gran bendición para nuestra nación y creo que, por la gracia de Dios, nada malo ocurrira”, concluyó la mandataria.

La decidida respuesta de Catherine Samba Panza coincide con la posición oficial del Vaticano, que hasta la fecha mantiene que “el viaje se sigue organizando y seguiremos en esta direccion, salvo imprevistos”, segun manifesto el padre Federico Lombardi. También la iglesia centroafricana, por voz del arzobispo de Bangui Dieudonne Nzapalainga, asegura que se sigue trabajando para que la visita del Papa se realice. Esta previsto que Francisco visite Bangui durante los dias 29 y 30 de noviembre, como etapa final de un viaje africano que le llevará primero a Kenia (del 25 al 26) y despues a Uganda (los dias 27 y 28).

Todo este revuelo se ha levantado despues de que hace pocos dias varios diarios franceses publicaran que el ejercito francés había alertado al gobierno centroafricano de que la visita del Papa presentaba riesgos muy altos de seguridad y de que sus fuerzas no tendían la capacidad de hacer mucho más aparte de asegurar el aeropuerto y garantizar una evacuación médica en caso de necesidad. Estas declaraciones no han caido bien en Centroafrica, y muchos están molestos por lo que ven como una injerencia en la soberanía del país. Francia tiene presente en Centroafrican una fuerza militar de 900 soldados, que apoyaran a la misión multinacional de Naciones Unidas, conocida como la MINUSCA. La ONU cuenta en el pais con 12.000 soldados y policías de varios contingentes, que tienen que vérselas con varios grupos armados que imponen el terror en amplias zonas del pais. En la capital, Bangui, desde finales de septiembre, varias oleadas de violencias han desplazado a decenas de miles de personas y han sumido a la capital en la incertidumbre. Los ataques han tomado cada vez más la forma de violencias inter-confesionales entre musulmanes y cristianos.

Precisamente por esta razón, el Papa Francisco expresó –ya desde el año pasado- un enorme interés por visitar Centroafrica, donde está previsto que realice gestos fuertes por la reconciliacion. En su programa está incluida la visita a un campo de desplazados, y la apertura de la puerta de la catedral de Bangui para iniciar el ano de la Misericordia, un evento que ha decidido anticipar en diez dias y de hacerlo en Africa, no en Roma, para dar la señal de que donde hay que proclamar la reconciliación y el perdón es allí donde la gente vive el odio en sus carnes a diario.

Yo, que no soy ningún experto en seguridad, si que pienso que algunos de los argumentos que los expertos han ofrecido para pronunciarse en contra de la visita del Papa tienen muy poco peso. Se ha citado, por ejemplo, el riesgo de cómo garantizar la seguridad de “cientos de miles de personas” que supuestamente vendrían en peregrinación de paises vecinos como la Republica Democratica del Congo, Chad o Camerun. Por mucho que eso sería de desear, no creo que nada de eso suceda. Ni desde esos paises ni desde el interior del pais hay servicios regulares de transporte, aparte de que las carreteras centroafricanas son muy inseguras. Hace pocos dias, un misionero espanol que trabaja en una parroquia rural a apenas cien kilometros de Bangui, me expresaba su frustración de no poder viajar con un grupito de 30 de sus feligreses, como había previsto. El viaje, preveían hacerlo a pie, en tres dias, pero el verdadero problema era donde pasar tres noches en Bangui… Todas las parroquias están llenas a rebosar de desplazados y en ningun sitio podrán ofrecerlos ni una sala para que duerman en el suelo. ¿Conclusión? El buen hombre se dará por satisfecho si al final puede venir con tres o cuatro personas en su coche, y gracias.

Uno de los puntos mas delicados de la visita del Papa será la visita a la mezquita central, situada en el barrio musulmán del Kilometro Cinco, donde han tenido lugar numerosas violencias durante las últimas semanas. La mayor parte de los barrios cristianos de sus alrededores cuentan con numerosas casas incendiadas y sus habitantes han huido del terror de las milicias musulmanas que campan por sus fueros en el Kilometro Cinco. Los lideres comunitarios, sin embargo, aseguran que se trata de una minoría y que acogerán al Papa con los brazos abiertos. Uno de ellos, al que encontré esta manana, me dijo que “será un gran honor” para ellos recibir al Papa que proclama la paz y el dialogo.

Claro, que por lo que se refiere a Africa uno puede presumir de ser analista politico, pero no adivino. Y como ademas de eso uno tambien es un cristiano de a pie, solo puedo rezar todos los dias para que la visita del Papa no se tuerza a ultima hora. Mi compañero de oficina en Bangui, que es musulmán muy devoto y gran admirador de Francisco, me asegura que el también eleva plegarias todos los días en la misma dirección.

Por cierto, esta mañana la he pasado recorriendo hoteles en Bangui para buscar alojamiento para mi jefe, que llegará dos dias antes del inicio de la visita del Papa. No queda ni una habitación libre en ningun lugar. El ejercito francés, de momento, no parece haber convencido mucho a nadie.

Original en : En Clave de África

Autor

  • Rodríguez Soto, José Carlos

    (Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

    Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

    Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

    Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...