En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La violencia de grupos armados se expande en África

[ MP3 | 2.3 MB ]

10/12/2018 -

El día internacional contra la corrupción y el día de los Derechos Humanos, días 9 y 10 respectivamente, nos recuerdan que aunque África sigue mejorando en muchas dimensiones, como: educación, salud, democracia, etc. al mismo tiempo aumenta la corrupción, la pobreza, el saqueo de los recursos y la violencia de los grupos armados.

Los grupos yihadistas, como: Al Shabbab, Boko Haram, Al Queida, Estado Islámico, etc., aumentan de forma alarmante en África porque están fomentadas por los poderosos estados del Golfo y del mundo. La Unión Africana (UA) observa como el terrorismo sigue asesinando a más de 10.000 personas cada año en el continente africano. En 2015, acabaron con la vida de 18.000 personas.

Sara Kebede, profesora de Relaciones Internacionales en Addis Abeba, analiza las causas que explican la expansión de este cáncer por toda África. Kebede explica que a la falta de oportunidades educativas y económicas, se le suma la mala gobernanza, que apenas se preocupa de las regiones lejos de la capital.

Existen como dos grandes bloques de grupos terroristas en África: Por un lado, están los grupos radicales yihadistas, que se aglutinan en cuatro bloques: Al Shabbab, Boko Haram, Al Queida y Estado Islámico, que aunque operan en células, están conectados de alguna manera.

Por otro lado, encontramos todos los grupos armados que operan en África, como los grupos terroristas que lo hacen en la República Centroafricana: “Seleka y Anti-seleka”, o el centenar de grupos armados, como el ADF, Mai-Mai, etc., que operan en las regiones de Kivu, norte y sur de la RDC, para desestabilizar las poblaciones locales y posibilitar el saqueo impune de los ricos recursos de la región.

La razón más fundamental que motiva estos grupos armados y a sus señores de la guerra que los arman, no es precisamente el fundamentalismo religioso, sino el control y la explotación de los ricos recursos naturales y minerales de estas regiones, como: el uranio, coltán, oro, diamantes, petróleo, madera, tierras, etc., sin olvidar el tráfico de personas, drogas y armas.

Jason Warner y Charlotte Hulme calculan que existen hoy unos 6.000 terroristas del Estado Islámico, en África, repartidos en nueve fuertes células. Las células yihadistas de Libia, son las más fuertes del Estado Islámico, después de Irak y Siria. La célula del Estado Islámico más violenta en África Occidental es al-Barnawi, que cuenta con unos 3.500 mercenarios. Estas células, junto con otras en Somalia y en África Oriental, representan el 87% del total de las células del Estado Islámico en África.

Sin embargo, el grupo islamista Boko Haram, es considerado por el Ministro de defensa de Camerún, como el grupo más criminal y temible de todos los grupos yihadistas, incluido el Estado Islámico, y cuenta entre 15.000 y 20.000 mercenarios.

Al-Shabbab, rama de al-Queida en Somalia, es también uno de los grupos extremistas más violentos de todo el continente africano. Estados Unidos considera que cuenta con unos 6.000 mercenarios en 2018. Al Shabbab controla ya partes extensas de Somalia y se extiende hacia Kenia, Uganda, Tanzania y Mozambique.

La Paz se llama: Cese de los grupos terroristas, en primer lugar, y, además, Desarrollo Sostenible para todos.

Cuando exijamos a nuestros gobiernos, el dejar de vender armas a los grupos terroristas, y a medida que los pueblos africanos se levanten para elegir gobiernos más competentes y responsables, cesará el expolio violento de los recursos africanos y podremos colaborar para el Bien Común de los pueblos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios