La vie sur terre, de Abderrahmane Sissako, por Aurora Moreno Alcojor

15/10/2013 | Bitácora africana

‘La vie sur terre’, una película del relizador mauritano-maliense Abderrahmane Sissako, fue la elegida para inaugurar ayer el Festival de Cine Africano de Córdoba.

Sissako es autor de varias películas entre las que destaca la célebre ‘Bamako‘ (2006) en la que un grupo de personas se reúne en el patio de una casa de Bamako para juzgar al FMI y otras organizaciones internacionales por los efectos devastadores de las políticas de austeridad que durante años aplastaron a África.

Menos conocida es ‘La vida sur terre’ (1998), que cuenta la historia de un emigrado que vuelve al pequeño pueblo donde se crió después de años viviendo en Francia preguntandose si “todo lo que aprendo lejos de ti –su padre- merece la pena por lo que olvido sin vosotros”.

El regreso tiene lugar en vísperas de la celebración del nuevo milenio, el esperado año 2000 ante cuya inminente llegada se organizaron innumerables fastos en todo el mundo. Nada de esto sucede, en cambio, en el pequeño Sokolo, el pueblecito maliense al que regresa el protagonista.

Allí, con un estilo poético, en el que las imágenes se suceden entre casas de barro, paseos en bicicleta y hombres sentados escuchando la radio, nos encontramos con diversas escenas de la vida cotidiana en el pueblo, que parece tener un elemento central: el único teléfono de la zona, situado en la oficina de Correos. Mientras por la radio escuchamos, perfectamente, lo que acontece en París minuto a minuto para celebrar el nuevo milenio, los protagonistas siguen luchando para comunicarse por un teléfono que, “a veces funciona a veces no, es cuestión de suerte”.

La película hace innumerables referencias a Aimé Césaire, el poeta de Martinica e impulsor del movimiento de la negritud, del que se lee incluso un extracto de su Discurso acerca del colonialismo en la radio local. Una emisora muy rudimentaria, que funciona como elemento vertebrador del pueblo, pues se escucha en todos los rincones.

Personalmente, la película me ha parecido interesante para ver la vida cotidiana, y visualmente es espectacular, pero creo que le falta ritmo y claridad en el argumento, pues a ratos me ha parecido más una sucesión de imágenes y momentos concretos que una película como tal. Sin embargo, en Afribuku, que de esto saben un rato, la consideran una obra maestra, así que os recomiendo que veáis la película y opinéis por vosotros mismos.

Original en : Por fin en África

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora