El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

LA VIDA SIGUE Y ESPERAMOS NUEVOS PROFETAS
06/09/2012 -

Personas que son una verdadera bendición para la Humanidad como Nelson Mandela, Desmond Tutu, Kofi Anam etc., aunque muy comprometidos todavía, ven decrecer su energía. Nos gustaría ver nuevos profetas de esa talla humana y universal que nos guíen en la promoción de una justicia social humanizada.

Durante el mes de Agosto, África Fundación Sur guardó sus oficinas cerradas aunque hemos seguido de cerca los acontecimientos en África, y en nuestro mundo global. La tecnología nos permite seguir conectados e informados en cada momento.

Hemos visto cómo el MPLA de Dos Santos anunciaba el 3 de Sept.2012 su victoria aplastante en las últimas elecciones de Angola, mientras que la oposición de UNITA denunciaba deficiencias.

La reunión de la SADC en Tanzania el 4 de Sept 2012 para discutir sobre la guerra en el este de la RD del Congo es un buen gesto. Como lo es también el acuerdo de la UE y sus países miembros de suspender su apoyo presupuestario a Ruanda a causa del informe de la ONU en el que se acusa a Ruanda de apoyar a grupos terroristas en la RDC.

La dura carta del Congreso de EEUU a Kagame, a causa del informe de la ONU, es también un gesto interesante. Pero podemos observar como las políticas financieras contradicen al mismo tiempo esos gestos y palabras para la galería.

Un compañero que ha vivido 45 años en la región de Bukavu, al este de la RDC, nos informaba como a pesar del terrorismo brutal de grupos como el M23 de Bosco Ntaganda, apoyados por Ruanda y otros gobiernos vecinos y extranjeros, la gente muestra un temple y una solidaridad extraordinarios.

Frente a estas y otras situaciones de terrible violencia, mentira política y abuso de dignidad y derechos humanos en África, así como ante la lucha e inseguridad de tantas familias que no encuentran trabajo en nuestro país, uno se sorprende al constatar día tras día la frivolidad y poca vergüenza de algunos políticos, banqueros, inversores y altos funcionarios, que practican esa misma mentira e irresponsabilidad social.

No llegamos a comprender como se premia y protege a los que han arruinado bancos y administraciones publicas, ni como algún ministro actual puede tener tres residencias en Madrid, ni como algunos altos cargos del gobierno anterior siguen cobrando su sueldo y su jubilación, además de otros privilegios.
Todos somos responsables de estos conflictos e injusticias, así como de su solución.

Septiembre supone un nuevo curso escolar y la continuación de las labores diarias. Ojala suponga también un autentico despertar de nuestra responsabilidad social y un descenso de nuestra picaresca tradicional y economía sumergida.

Los japoneses son capaces de levantar su país de las cenizas siempre que sea necesario gracias a su responsabilidad social y a su solidaridad admirable.

Podemos aprender de los pueblos de África, de Asia y del resto del mundo. Podemos aprender importantes lecciones de esta crisis. La oportunidad sigue en nuestras manos.