LA VIDA SIGUE Y ESPERAMOS NUEVOS PROFETAS

6/09/2012 | Editorial

Personas que son una verdadera bendición para la Humanidad como Nelson Mandela, Desmond Tutu, Kofi Anam etc., aunque muy comprometidos todavía, ven decrecer su energía. Nos gustaría ver nuevos profetas de esa talla humana y universal que nos guíen en la promoción de una justicia social humanizada.

Durante el mes de Agosto, África Fundación Sur guardó sus oficinas cerradas aunque hemos seguido de cerca los acontecimientos en África, y en nuestro mundo global. La tecnología nos permite seguir conectados e informados en cada momento.

Hemos visto cómo el MPLA de Dos Santos anunciaba el 3 de Sept.2012 su victoria aplastante en las últimas elecciones de Angola, mientras que la oposición de UNITA denunciaba deficiencias.

La reunión de la SADC en Tanzania el 4 de Sept 2012 para discutir sobre la guerra en el este de la RD del Congo es un buen gesto. Como lo es también el acuerdo de la UE y sus países miembros de suspender su apoyo presupuestario a Ruanda a causa del informe de la ONU en el que se acusa a Ruanda de apoyar a grupos terroristas en la RDC.

La dura carta del Congreso de EEUU a Kagame, a causa del informe de la ONU, es también un gesto interesante. Pero podemos observar como las políticas financieras contradicen al mismo tiempo esos gestos y palabras para la galería.

Un compañero que ha vivido 45 años en la región de Bukavu, al este de la RDC, nos informaba como a pesar del terrorismo brutal de grupos como el M23 de Bosco Ntaganda, apoyados por Ruanda y otros gobiernos vecinos y extranjeros, la gente muestra un temple y una solidaridad extraordinarios.

Frente a estas y otras situaciones de terrible violencia, mentira política y abuso de dignidad y derechos humanos en África, así como ante la lucha e inseguridad de tantas familias que no encuentran trabajo en nuestro país, uno se sorprende al constatar día tras día la frivolidad y poca vergüenza de algunos políticos, banqueros, inversores y altos funcionarios, que practican esa misma mentira e irresponsabilidad social.

No llegamos a comprender como se premia y protege a los que han arruinado bancos y administraciones publicas, ni como algún ministro actual puede tener tres residencias en Madrid, ni como algunos altos cargos del gobierno anterior siguen cobrando su sueldo y su jubilación, además de otros privilegios.
Todos somos responsables de estos conflictos e injusticias, así como de su solución.

Septiembre supone un nuevo curso escolar y la continuación de las labores diarias. Ojala suponga también un autentico despertar de nuestra responsabilidad social y un descenso de nuestra picaresca tradicional y economía sumergida.

Los japoneses son capaces de levantar su país de las cenizas siempre que sea necesario gracias a su responsabilidad social y a su solidaridad admirable.

Podemos aprender de los pueblos de África, de Asia y del resto del mundo. Podemos aprender importantes lecciones de esta crisis. La oportunidad sigue en nuestras manos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster