La vida cotidiana en África subsahariana, por Aurora Moreno Alcojor

26/01/2015 | Bitácora africana

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en el curso África es imprescindible con una charla sobre la vida cotidiana en África subsahariana en la actualidad. La idea era romper tópicos y mostrar lo que de verdad ‘se cuece’ en el continente negro, más allá de guerras y hambrunas. Y no es cuestión de subirse sin reparos a la ola de ‘afrooptimismo’ que destilan ciertas noticias y publicaciones, pero sí tenía la intención de mostrar, al menos, otros aspectos de África poco o nada conocidos.

Decía hace unos días Jean Arséne Yao en un texto publicado en El Asombrario que si tuviera que definir el continente en una imagen lo haría con un chaval joven saliendo de clase y que, probablemente, estaría sonriendo. Una instantánea que pocas veces vemos en las noticias y que también existe.

Mi intención era, precisamente, dar a conocer esa otra África, y hacerlo, dentro de lo posible, de la mano de sus protagonistas: fotógrafos, periodistas o escritores; ghaneses, keniatas, nigerianos o de Burkina Faso que se han puesto manos a la obra para mostrar su día a día aprovechando las posibilidades que les ofrecen las Nuevas Tecnologías.

Entre estos recursos tenemos, por supuesto, los pocos (cada vez más) libros que en los últimos años se han ido traduciendo al español pero, además, hoy podemos ver películas, series de televisión y, por supuesto, cientos de imágenes y trabajos documentales que jóvenes fotógrafos africanos están colgando continuamente en las Redes Sociales.

En el mundo de la fotografía encontramos el proyecto EveryDay Africa que, como su propio nombre indica, documenta el día a día en África de la mano de fotógrafos profesionales y aficionados que ponen sus instantáneas al alcance de todo el mundo. Son verdaderas maravillas que documentan todos los aspectos de la vida cotidiana: ya sea la asistencia a la Iglesia, el salón de peluquería, los juegos de los más pequeños o los exámenes de selectividad. Una iniciativa similar es la de Africa Show Boy o la de Andrew Eisebo, fotógrafo nigeriano, que utiliza su cuenta para mostrar el paisaje urbano: “Utilizo Instagram para documentar y mostrar momentos de la vida diaria que captan mi atención. El iPhone me ha permitido de alguna manera camuflarme en el paisaje urbano, mientras hago fotografía callejera, especialmente en Lagos, donde la fotografía en público no está muy bien vista. Además, no quiero estar paseándome con mi gran cámara de fotos todo el rato, si no estoy oficialmente trabajo. Es en esos casos cuando uso mi iPhone, y para ello Instagram se ha convertido en un complemento perfecto para mi trabajo como contador de historias”.

En el apartado audiovisual, destacan iniciativas como My Africa is, una serie de pequeños cortos documentales que pretende dar a conocer la verdadera áfrica contada desde el punto de vista de sus protagonistas. Se trata de un proyecto liderado por dos mujeres, Nosarieme Garrick y Kathleen Bomani, que en cada episodio nos lleva a una localización diferente para presentarnos diversas situaciones, localizaciones y gentes del continente.

Muy comentada ha sido también la serie ‘An African city’, a la que algunos denominan el ‘Sexo en Nueva York africano’. Una serie sobre mujeres de clase alta africanas, cuyos capítulos se pueden ver on line, y de la que hablaremos con calma en un próximo post.

Además, durante el encuentro hablamos de urbanismo, transporte, mujeres, jóvenes… Un buen número de temas de los que dejé algunas pinceladas en este vídeo de cinco minutos que grabamos al terminar la clase. Os lo dejo por si os resulta interesante.

Original en : Por fin en África

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora