En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania
02/02/2017 -

Los informes recientes sobre las duras penas o las largas condenas de encarcelamiento para los agricultores que sigan con su tradición de intercambiar semillas más allá de las zonas delimitadas por el gobierno no sorprende a La Vía Campesina del Sur y el Este de África (SEAF) ni a sus aliados.

Se confirman nuestro temores y todo contra lo que hemos estado luchando: La Alianza por la Revolución Verde en África [1] (AGRA), la Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición [2] (NASAN), los Mercados Comunes en el Este y el Sur de África [3] (COMESA) y la Comunidad para el desarrollo del Sur de África [4] (SADC), sistemas reguladores de la armonización de semillas. Las consultas a los pequeños productores y a sus respectivas y diversas asociaciones fueron limitadas y se realizaron en el último momento, después de la presión de organizaciones de la sociedad civil. Destacamos que el camino de la política de armonización de semillas que promueve el comercio industrial de semillas conduciría a criminalizar los sistemas tradicionales de conservación de semillas, basados en el libre intercambio de las mismas sin restricciones.

Tanzania es el primer país de la zona donde se verá si la movilización de los afectados se traduce en una expansión de la contestación social, no solo en su territorio, sino también en el resto de países africanos suscritos a los sistemas de armonización y a los regidos por NAFSN. Si las protestas no cuajan, veremos a otros gobiernos seguir los pasos de Tanzania, sentando las bases para la criminalización generalizada de los sistemas de intercambio campesinos.

"Tanzania es pionera en criminalizar el intercambio tradicional de semillas, los pequeños productores y sus aliados deben dar una respuesta contundente", dijo Elisabeth Mpofu al líder de los campesinos de ZIMSOFF y a la coordinación general de LVC. ‘Usaremos todas las vías a nuestra disposición, incluyendo la implicación de nuestros gobiernos a nivel interno y también el ámbito internacional’, añadió, ‘a través de las agencias de las Naciones Unidas en Roma y Ginebra’, refiriéndose tanto a la FAO como a ACNUR.

Reiteró la necesidad de llegar a la creciente población urbana (el gran mercado y campo de batalla que las grandes corporaciones alimentarias buscan capturar) mediante campañas de concienciación que eduquen y promuevan la dieta tradicional. El movimiento emergente de alimentación saludable y los debates en torno al cambio climático proporcionan oportunidades y material para concienciar en contra de las grandes corporaciones alimentarias. ‘Todo el mundo desea un medio ambiente limpio y buenos alimentos’, afirma Elisabeth Mpofu. ‘Vamos a aprovechar este discurso para dialogar con nuestros homólogos urbanos, ya que nuestras técnicas tradicionales de agroecología son las únicas capaces de cumplir con este requisito’, añadió.

África ha entrado en una nueva fase en la que sus gobiernos, ávidos de inversiones, responden a empresas privadas que no consideran los intereses de las comunidades locales, sino el incremento de su propio beneficio y la expansión de sus mercados.

Si observamos el número de países que suscriben COMESA, SADC y NAFSN, comprenden más de la mitad del África subsahariana, lo que significa una penetración total y el control de los sistemas de semillas de los pequeños productores por los cuatro costados’, dice Delmah Ndlovu, líder de ZIMSOFF. Esto ya es un hecho porque la mayoría de estos países empezará cualquier día de estos a aplicar la reforma de la legislación de semillas que favorece a las empresas de semillas. “Tanzania acaba de desequilibrar el terreno de juego a favor del agronegocio, proporcionándole vía libre y acceso ilimitado a los mercados de semillas, impidiendo a su vez el intercambio tradicional de semillas”. Todo ello contradice el artículo 9 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), también conocido como “Tratado de las Semillas”, donde se afirma que ninguna ley debería ‘limitar ningún derecho de los campesinos para conservar, usar, intercambiar y vender materia agrícola’.

Al limitar los intercambios de semillas en determinadas áreas, Tanzania (y el resto de gobiernos que, desafortunadamente, seguirán los mismos pasos) van en contra de la libertad de los campesinos para intercambiar semillas y decidir qué cultivar, lo que resulta clave para construir, mediante la soberanía alimentaria, una alternativa al agronegocio. De nuevo se va en contra de nuestra cultura que promueve la familia, los lazos de parentesco y las comunidades que tales intercambios refuerzan.

La Vía Campesina SEAF y sus aliados agotarán todas las vías de movilización en contra de esto. En Zimbabwe, ZIMSOFF se orienta a los consumidores urbanos para influir en sus decisiones respecto a la dieta. Junto con otras organizaciones de campesinos similares, montan ferias de alimentos y semillas tradicionales y participan en eventos anuales similares de ámbito nacional. Todo ello está diseñado para promover mayor consciencia acerca de la problemática actual sobre la alimentación y las semillas.

Estos ejemplos deberían cundir y cunden en otros países africanos. Es vital que la población africana se movilice y presione tanto a sus gobiernos como a otros actores socio-económicos, para proteger la biodiversidad genética de África y su rica cultura y sistema de valores. ¡Debemos ser soberanos de las decisiones que afectan nuestras vidas!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

La Vía Campesina del Sur y el Este de África (LVC SEAF)


Notas:

- [1] Promueve extender el uso de fertilizantes químicos, semillas "mejoradas" y la investigación agrícola.

- [2] Presente en 10 países africanos, promueve las reformas de 1) La ley de las semillas y políticas para alinearse con la Unión Internacional por la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV) de 1991 y 2) políticas de tenencia de tierras que permitan la inversión privada.

- [3] Se enfoca principalmente en el comercio de semillas.

- [4] Se enfoca principalmente en el Sistema de provisión de variedades basado en distinción, uniformidad y estabilidad (DUE)

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios