La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI

24/11/2017 | Crónicas y reportajes

La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI sigue estando vigente, así lo evidencia un informe en el que se muestra una subasta de hombres en algún lugar de Libia, en el norte de África.

Durante muchos años Libia ha sido y es uno de los puntos de mayor tránsito de migrantes del África subsahariana y de Oriente Medio, donde cada año cientos de miles de africanos intentan cruzar el mar y llegar a Europa, en busca de una mejor vida, intentando huir de los conflictos internos de su país y de la pobreza.

En agosto, la CNN también proporcionó evidencia de subastas de esclavos en Libia por contrabandistas sin escúpulos a la Oficina del Fiscal en la Corte Penal Internacional. Una reportera con un grupo de producción de la cadena estadounidense viajó hasta el país africano para ahondar en el caso de la esclavitud en Libia. Allí, a las afueras de la capital Trípoli, con cámaras escondidas, fueron testigos de cómo los hombres eran vendidos en cuestion de minutos, al mejor postor.

Desde entonces, se suceden escalofriantes testimonios. Como los de algunos de los repatriados por su Gobierno, procedentes de los centros de retención libios, tras fracasar en su intento de llegar a Europa y después de haber sufrido abusos por parte de traficantes de personas.

Para el director general de los marfileños en el extranjero, Issiaka Konate, estos mercados de esclavos no son nada nuevo. Llevan tiempo lanzando campañas de sensibilización entre la población. Ha recalcado la regularidad de los abusos a migrantes y de los abusos de los que son víctimas mayoritariamente las mujeres. E insiste en que es hora de entender que la inmigración irregular no son solo dramas de muerte, sino que también hay otros dramas, como las del abuso.

El problema de Libia

Libia ha luchado durante mucho tiempo para hacer frente a la afluencia de inmigrantes del África subsahariana.

Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que la cantidad de migrantes en Libia es de 700,000. Durante años, los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo trajeron historias de palizas, secuestros y esclavitud. Muchos realizan trepidantes viajes desde los países de África Occidental. Aquellos inmigrantes que logran llegar a Europa a menudo están demasiado aterrorizados como para dejar constancia de su terrible experiencia.

Las autoridades libias han intensificado los operativos para impedir que los barcos de traficantes de personas crucen el mar . Esto hace que miles de hombres se queden en el país africano a la espera de algún milagro que lo saque de allí rumbo al viejo continente. Esta situación es aprovechada por las mafias para someterlos y convertirlos en esclavos

El jefe de la misión de la OIM para Libia, Othman Belbeisi, dijo a la BBC en ese momento que los migrantes tenían un precio acorde a sus capacidades, el precio es diferente según las cualificaciones que los hombres tengan; aparentemente estos hombres no tienen dinero y sus familias no pueden pagar el rescate, por lo que se venden para poder obtener al menos un beneficio mínimo de eso.

Completa dependencia

La lucha contra la trata de personas en el norte de África ha sido una de las principales prioridades de la ONU durante años. Sin embargo, hay poco progreso; por el contrario, la práctica parece haberse intensificado en los últimos años, dice Othman Belbeisi, Jefe de Misión de la OIM en Libia.

Belbeisi dijo a DW que las milicias locales a menudo tenían refugiados durante tres meses en mazmorras en Libia para explotarlos: «El problema es que la mayoría de los inmigrantes económicos no tienen ningún tipo de documentación sobre ellos y por lo tanto no cruzan las fronteras oficiales hacia Libia, sino que se vuelven completamente dependientes de contrabandistas de personas. No es raro que terminen siendo secuestrados, y si no se paga su rescate, serán vendidos, torturados o incluso asesinados”.

Añadió que mientras no se facilitaran las vías legales de migración a Europa, muchos jóvenes africanos seguirían motivados para asumir tales riesgos. Según la OIM, más de 160,000 migrantes hasta ahora han logrado cruzar el Mediterráneo solo este año. Cientos de miles, sin embargo, todavía están esperando hacer el viaje por mar a Europa. Cerca de 3.000 refugiados murieron desde el comienzo de este año en la peligrosa ruta marítima.

Respuesta Internacional

Tras la aparición del reportaje sobre la venta de esclavos en Libia, hubo protestas ante las embajadas de dicho país en ciudades como París, Bamako o Conakry. Todos los países de África subsahariana han reaccionado y están a la espera de los resultados de la investigación abierta por Trípoli.

Se han emitido instrucciones directas para formar un comité de investigación con el fin de descubrir la verdad y capturar a los malhechores, y a los responsables, y ponerlos ante el poder judicial «, dijo el ministro libio del Interior, Aref al-Khodja, a periodistas en Trípoli.

La misión de la ONU en Libia ha declarado que estaba «persiguiendo activamente el asunto con las autoridades libias para establecer un mecanismo de monitoreo transparente que salvaguarde a los migrantes de los terribles abusos contra los derechos humanos».

A raíz de la presión de Italia, el gobierno respaldado por los Estados Unidos ha elegido a los grupos locales y están intentando reforzar a los guardacostas de Libia para frenar los flujos récord de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde 2014.

Aunque las llegadas por mar a Italia han bajado casi un tercio este año, esta semana estuvo marcada por un aumento en los rescates después de varios días de mal tiempo, y se recuperó un cuerpo, dijeron los guardacostas y los grupos humanitarios de Italia.

La Unión Africana (UA) ha expresado su indignación después de que aparecieran imágenes que mostraban que los inmigrantes subsaharianos se vendían en los mercados de esclavos en Libia.

El presidente de la UA, el presidente Alpha Conde de Guinea, exigió procesamientos por un comercio «despreciable» «de otra época»

Concentración en Madrid

Asociaciones africanas y afro-descendientes convocan una concentración el domingo 26 de noviembre frente a la embajada de Libia en Madrid contra la esclavitud en Libia
Concentración contra la esclavitud en Libia – 26 Noviembre 2017 -Madrid

Lugar: C/ Comandante Franco, 24 Madrid, Embajada de Libia

LUGAR: Frente Embajada de Libia C/ Comandante Franco, 24 Madrid – Metro Pio XII

FECHA: 26 Noviembre 2017 – 17:00 horas

Muriel Balda Aspiazu

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Libia es un epicentro de abuso de los menores emigrantes

La esclavitud moderna, por Amparo Cuesta

Concentración contra la esclavitud en Libia – 26 Noviembre 2017 -Madrid

África está superando la nueva esclavitud que le impone un déspota Occidente.

Libia es el epicentro de los abusos masivos de niñas-os subsaharianos en camino hacia Italia, como Marruecos lo es para los que buscan refugio en España

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...