La Unión Europea sigue explotando África y ofreciéndole “limosnas”

17/09/2018 | Editorial

20180917efs-web.mp3

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comunicó en mayo pasado que los países de la Unión Europea ya transfirieron 342 millones de euros a este Fondo, que la UE había instituido en noviembre de 2015 durante su cumbre de Malta con el fin de prestar ayuda a los países africanos a que corresponde el grueso de los inmigrantes que arriban a Europa.

La Comisión Europea acaba de pedir, en su reunión del pasado 24 de junio en Bruselas, a los países de la UE, que asignen otros 500 millones de euros adicionales, al Fondo Fiduciario para África con el fin de prevenir que los inmigrantes indocumentados sigan llegando a Europa.

El presidente de la Comisión Europea, propuso a la UE construir las relaciones con el continente africano sobre la base de una nueva alianza.

Propongo crear una nueva cooperación con África, una nueva alianza para las inversiones y la creación de puestos de trabajo; este enfoque permitiría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años«, dijo durante su intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Juncker llamó también a decidir acerca de la asignación de fondos para este proyecto antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Crear una nueva alianza entre la UE y la UA, para coordinar inversiones, potenciar la creación de infraestructuras y puestos de trabajo en África, es ciertamente una buena “propuesta”. ¿Pero, quién se lo cree?, y ¿dónde van los nuevos 500 millones de euros adicionales de la UE?

Estos fondos van a controlar los inmigrantes en los países vecinos. Más control migratorio, y sin creación de empleo en los países de origen. Es una farsa vergonzosa.

Los diferentes acuerdos económicos entre la UE y la UA, siguen siendo acuerdos de “dominador” y “dominado”, que siempre benefician injustamente al lado más fuerte.

Volumen de comercio con África, en 2015, según la BBC
La UE 305 billones (US $)
China 188 billones
EEUU 53 billones
Reino Unido 36 billones

Algunos Países Menos Adelantados (PMA) como: Etiopia, Uganda o Malawi por ejemplo, no encuentran aranceles para exportar a la UE, a cambio de una fácil explotación de sus recursos naturales.

Existen acuerdos más amplios conocidos como Acuerdos de Asociación Económica (AAE). Mientras que algunos países firman este acuerdo, otros como Nigeria se niegan a firmarlo. Kenia tiene un trato particular, como parte de EPA, a través de un grupo regional de África Oriental.

En general, las relaciones comerciales entre la UE y la UA, son claramente impuestas, depredadoras e injustas. Los poderosos procuran cubrirlo con alguna “limosna”.

Los gobiernos europeos funcionan además rígidamente “manipulados” por los seguidores fundamentalistas de diversos partidos, siglas y banderas. Estas estructuras de poder no sirven a la sociedad civil, sino que se aprovechan de los ciudadanos. Los poderes financieros siguen la misma línea de explotación.

Como lo indican reconocidos economistas, en numerosas ocasiones, los gobernantes de la UE y los de la UA, son incapaces de cambiar este sistema, y además ni desean hacerlo.

Solo los profesionales, académicos, educadores, movimientos sociales y la sociedad civil tienen el poder, el interés y la capacidad de transformar la situación, y seguir creando nuevos paradigmas de gobernanza, producción y gestión de recursos y servicios para el Bien Común.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...