La Unión Africana vuelve a dejar en la estacada a los zimbabuenses

4/07/2008 | Opinión

La Cumbre de la Unión Africana ha llegado y se ha ido dejando África y a los africanos atónitos cuestionándose la cordura de sus líderes.

Como de costumbre, no se ha producido nada concreto de la cumbre, relacionado con los asuntos calientes de Zimbabue, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, y otras zonas verdaderamente inestables en África. En su comunicado de 400 palabras “profundamente preocupados” aparece tres veces en letras mayúsculas, a pesar de los cual, la Unión Africana sólo dice que animan a Mugabe y al líder de MDC (Movimiento para el Cambio Democrático, en la oposición), Morgan Tsvangirai a que cumplan su compromiso de iniciar un diálogo.

No prestaron atención a las protestas por el fracaso del Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, y su parcialidad a favor de Mugabe. Ni siquiera se han tomado la molestia de hacer caso a las peticiones que desde hace meses viene haciendo Tsvangirai para que Mbeki sea sustituido por un negociador que sea mejor, o cuando menos imparcial.

Y para no dejar dudas sobre su inutilidad, la última resolución de la Unión Africana dice: “Siguiendo todas las iniciativas del SADC, la Unión Africana sigue estando convencida de que el pueblo de Zimbabue será capaz de resolver sus diferencias y trabajar juntos una vez más, como una Nación, dado que cuentan con el apoyo unánime de la SADC, la Unión Africana y el mundo entero”. Este es un comunicado muy peligroso, de verdad.

Ellos hablan de “el espíritu de todas las iniciativas de la SADC”, el cual nosotros, los de la región de la SADC, no sabíamos que existía, ya que, hasta el momento, la SADC no ha resuelto nada, y mucho menos conflictos y guerras. La Unión Africana continúa profesando su convicción de que el pueblo de Zimbabue “será capaz de resolver sus diferencias y trabajar juntos una vez más”. Yo no sé de dónde viene ese “una vez más”, o a qué se refiere, pero apuntaré que les considero optimistas al pensar que el Zanu-PF y el MDC serán capaces de resolver sus diferencias mientras que Mugabe y la gente de su partido sigue asesinando a los seguidores de la oposición.

¿Están los líderes africanos tan ciegos que no ven quién está explotando al pueblo? ¿Les es tan indiferente la ruptura o polarización que existe? ¿Qué clase de lógica es la que nos están vendiendo cuando, tras la detención de un asaltante y la recuperación de lo robado, convocan una reunión de ancianos tras la cual obligan a la víctima del robo a compartir sus pertenencias recuperadas con el ladrón en lugar de censurar al ladrón?

La Unión Africana apoya la petición de la creación de un Gobierno de Unidad Nacional, pero ignora el hecho de que Mugabe y sus seguidores siguen abusando y matando a los seguidores de la oposición. Sencillamente, ¿Cómo puede alguien unirse con Mugabe y sus generales que han supervisado los asesinatos sistemáticos de gente inocente? ¿Cómo y por qué debería pedirse a una victoria electoral que se rinda ante un ladrón electoral?

En algún momento el año pasado, el Secretario General del MDC, Tendai Biti, declaró a la prensa que el MDC había informado al la SADC sobre que las negociaciones, que se supone que Mbeki presidía, se habían roto. Incluso ahora, la SADC finge no haber oído, provocando que la Unión Africana ignore las súplicas cada vez más fuertes del MDC y otros para que se sustituya a Mbeki como mediador.

Los sordos Presidentes de África dicen que apoyan el rol facilitador de la SADC pero no hay facilitación ninguna. Se derrumbó el año pasado.
La Unión Africana sigue imitando la imbecilidad política degenerativa de la SADC y declara que recomienda que continúen los esfuerzos de mediación de la SADC. ¿Qué esfuerzos de mediación?

¿Es que esta gente escucha algo a alguien alguna vez? ¿De verdad que quieren ayudar a Zimbabue? ¡Qué poco original e imaginativa es la Unión Africana!

Como se esperaba, el MDC ha rechazado esta “solución” inadecuada de “a medias”, ofrecida por la Unión Africana, y con razón para ello, porque, como el comunicado oficial de UA había obviado, Naison Nemadziwa, el ministro de Buhera Sur, en Manicaland, fue secuestrado el pasado martes, día 1 de julio, a plena luz del día, a la salida del Tribunal Superior de Harare.

Según la información de SW RadioAfrica, los testigos declararon que vieron cómo empujaban a Nemadziwa a la parte de atrás de un coche que estaba esperando y después desapareció.

El incidente, tuvo lugar ante los ojos estupefactos de los que pasaban por allí “justo después de que el ministro saliera del edificio del tribunal a donde había acudido para escuchar una petición electoral hecha por Joseph Chinotimba”, un partidario de Mugabe y el hombre que dirigió las invasiones de las granjas, y que también es el candidato del Zanu-PF que ha perdido frente al secuestrado, en la circunscripción de Bhera Sur.
¿Un Gobierno de qué nacional?

Tanonoka Joseph Whande

Artículo publicado en el diario de Botsuana ‘The Voice’, el 04 de julio de 2008.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster