La Unión Africana debe sancionar a Botsuana por sus polémicas amenazas en la Corte Penal Internacional

26/10/2009 | Opinión

La 13ª Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar la primera semana de julio en Sirte (Libia) ha enorgullecido a África al desplomarse el esquema patrocinado por los Estados Unidos, con el fin de desestabilizar un país africano. No obstante, una nación llamada Botsuana, a modo de chico de los recados, lo ha desafiado y continúa vertiendo improperios contra una decisión importante y bien tomada para regañar la intromisión de Occidente en los asuntos africanos.

Sir Phandy Skelemani, ministro de Asuntos Exteriores, no solo ha asumido un papel desagradable y de mal gusto para Occidente, sino que ha intentado deliberadamente pisotear la dignidad africana e intentar hacer de éste su especialidad.

¿Quién dice que los africanos no saben lo que es la justicia o que el continente africano es una tierra propensa para la impunidad, más que cualquier otro continente en el mundo? ¿Quién es el responsable de que África sea nuevamente el vertedero de abogados abatidos o un lugar donde la justicia selectiva se aplica de tal forma que se deja libre al resto de criminales para bombardear, mutilar e invadir otros países a su antojo?

Botsuana, ¿sabes qué? ¡Eres la vergüenza y la desgracia del continente africano y sus gentes! Y todo esto se debe a lo siguiente: mira, los líderes de la Unión Africana (UA) no fijaron una fianza para poder proteger al Presidente de Sudán como individuo o, quizás, solo por su propio bien, su mirada está puesta más allá de la Corte Penal Internacional. ¡Y eso es importante! Aunque no sólo por ello, sino también porque ya habían intentado pedir a la seguridad del país suspender durante algún tiempo la amenaza contra el presidente sudanés, al menos por un año, a fin de darle una oportunidad a un proceso de paz. Sin embargo, lo que ocurrió fue que los EEUU y el Reino Unido, por razones más que sabidas por todos, confundieron al resto sobre esta noble idea. ¿Qué crees que se debería haber hecho en respuesta a la obstinación occidental?

La Unión Africana, al igual que muchos otros que son verdaderos amigos de los sudaneses, quiere la paz para ser la primera en controlar el país y, luego, dejar entrar al resto. Los líderes de la UA velan por salvar más vidas, ya que no se trata sólo de sacar a Al Bashir de la presidencia o arrestarlo, sino también de las repercusiones que esa acción tendría sobre el país. ¿No sé cómo se le pudo escapar este hecho a Botsuana? Y es que cantar justicia es normal, pero la sensatez de las vidas humanas que puede haberse perdido en la búsqueda de esa justicia es más sagrada que tan solo retributiva. Ésta no llegará de Darfur, así que el futuro es lo que importa ahora.

Además, el país aún se tambalea por su sed bélica y cualquier cosa podría poner en peligro cada esfuerzo que se realice a fin de ayudar. La sociedad es compleja y de ahí la necesidad de retrasar esa justicia sin importar cuánto. Esto es lo mismo que decir que el terreno para ello no está al alcance en este momento debido a la división de opiniones de la sociedad sudanesa.

En pocas palabras, la transición política de Sudán tras el mandato del presidente Al Bashir sería cuanto menos tumultuosa y está salpicada de incertidumbre, debido al Partido del Congreso Nacional (NCP, en sus siglas en inglés), ya que el partido político que está al poder no permitiría a otro líder que no fuera Al Bashir asumir el cargo sin que hubiese sangre de por medio. Por lo tanto, los líderes de la UA han hecho lo correcto al negarse a cooperar con el brazo occidental de la Corte Penal Internacional. Sin duda, constituyó una decisión épica por el bien del pueblo sudanés ante el inminente estado de anarquía que estaba a punto de generarse tras el cese forzoso del presidente de Sudán.

Debo detenerme ahí porque Botsuana hace oídos sordos debido a sus riquezas y no estará dispuesta a escuchar. Pensaría que éste era un país que se erigiría como el símbolo de la esperanza del resto de países africanos cuando Sir Seretse Khama, el padre fundador de la nación, lo sacó de su situación precaria hasta llevarlo a su actual poder económico. Sin embargo, hoy en día, el descendiente de Khama ha desgastado esa imagen y, desde entonces, ha centrado su interés en sus tíos por parte materna, dejando a su gente de lado en la miseria ante la incredulidad de lo que no forma realmente parte de la cultura africana. Por favor, señor Presidente, sabe muy poco sobre nuestro país, llamado Sudán, así que procure ser prudente para tomarse su tiempo y cerrar el pico.

¿Cuánto te pagará Botsuana para que en numerosas ocasiones vayas a solas entre los demás países africanos? A este respecto, se ha alertado impetuosamente a los líderes de la UA para frenarlo, si no se puede hacer dejar de formar parte de esta organización. Esta no es la primera vez que se actúa de forma contraria a la voz de la mayoría de los africanos; Zimbabwe amamanta una herida hecha por Occidente, pero la oveja negra de África, Botsuana, hace un llamamiento al Camarada Robert Gabriel Mugabe para que dimita.

Es hora de que la UA discipline a Botsuana para dar una lección a los demás líderes africanos que echan a perder la unidad del pueblo africano. ¿Qué hay que celebrar en la Corte Penal Internacional? ¿Acaso Botsuana y Koffi Annan saben algo sobre Darfur o el Sur y el Este? ¿Están al tanto del clima que se respira en la calle en relación con lo que los EEUU está intentando hacer contra el líder sudanés electo? Pero pese a todo, incluso diciendo que se han cometido asesinatos en Darfur, ¿por qué Occidente, con su auténtico deseo de proteger vidas, no apoya también a las personas desplazadas que ahora mismo quedan, teniendo en cuenta que los líderes africanos ya le habían pedido apoyo logístico?

Pero es un insulto para los sudaneses en especial arrestar a su propio líder, una persona muy importante que simboliza la soberanía del pueblo. El pueblo sudanés lo juzgará el año que viene, incluso si hay que arrestarlo, aunque no de forma sobrehumana. Puede que no nos guste Al Bashir, dado su historial precedente en el sur de Sudán, pero aún es nuestro presidente, con quien queremos que sobreviva el Acuerdo Integral de Paz (CPA, en sus siglas en inglés).

Por Isaiah Abraham

Publicado en Sudan Tribune, el 8 de julio de 2009

Traducido por Ruth Zenaida Yuste Alonso, para Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster