La Unión Africana considera que ha llegado el momento de sancionar a Sudán del Sur

2/02/2018 | Noticias

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) anunció el pasado domingo que «ha llegado el momento» de imponer sanciones a aquellos que bloquean la paz en Sudán del Sur, una de las guerras más intratables a la que se enfrentan los líderes africanos en la 30ª Cumbre de la UA. Durante el acto de apertura de la cumbre anual de la Unión Africana en Addis Abeba, Faki deploró la «crueldad increíble» y la «violencia sin sentido» de las partes enfrentadas en Sudán del Sur, que se ha visto desgarrada por el conflicto desde diciembre de 2013, solo dos años después de obtener la independencia. «Ha llegado el momento de sancionar a quienes bloquean la paz», anunció Faki.

Alto al fuego

south.jpgDecenas de miles de personas han muerto y casi cuatro millones de sudaneses del sur han sido expulsados ??de sus hogares, mientras que millones están pasando hambre en una crisis humanitaria que se espera empeore a medida que se acerca la temporada de escasez. Los esfuerzos para revitalizar el acuerdo de paz de 2015 dieron como resultado un cese el fuego en diciembre que duró solo unas horas antes de que las partes en conflicto se acusasen mutuamente de romper la tregua.

Paz

Estados Unidos, el principal patrocinador de la independencia de Sudán del Sur y el mayor donante para ayudas al país, volvió a pedir un embargo de armas la semana pasada frente al Consejo de Seguridad de la ONU. Los esfuerzos anteriores para imponer un embargo de armas y sanciones han fracasado con algunos estados miembros argumentando que esto sería contraproducente para los esfuerzos de paz.

El embajador de la ONU, Nikki Haley, comunicó al Consejo de Seguridad que el gobierno del presidente Salva Kiir estaba «demostrando cada vez más que es un socio no apto» en los esfuerzos por restaurar la paz. Instó a los líderes africanos reunidos en la cumbre a «considerar seriamente las medidas de responsabilidad que prometió para aquellos que se niegan a buscar la paz».

Consecuencias por sus actos

Festus Mogae, un expresidente de Botswana que lidera un equipo internacional de monitoreo del alto el fuego, pidió el sábado «consecuencias claras» para quienes violan la tregua e instó al bloque comercial regional Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) a «mantener un enfoque unificado». «Para que el proceso de revitalización sea exitoso debe haber un claro entendimiento entre todos los líderes de Sudán del Sur de las consecuencias del incumplimiento y la determinación de la IGAD para garantizar que se cumplan los acuerdos», explicó.

Sudán del Sur entró en guerra en diciembre de 2013 cuando Kiir acusó a su ex diputado Riek Machar de planear un golpe. Un acuerdo de paz se firmó dos años más tarde, pero colapsó en julio de 2016, cuando nuevos combates en la capital, Juba, obligaron a Machar al exilio. La violencia renovada se extendió por todo el país y se formaron numerosos grupos nuevos de oposición armados, complicando aún más los esfuerzos de paz.

Fuente: Daily Nation

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]