La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

31/07/2020 | Noticias

mujer_afrodescendiente.jpg Todos somos afrodescendientes, lo importante es la nación, expresó la escritora Nancy Morejón en un encuentro realizado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Es importante celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente porque es el pie para que pueda seguir trabajando la Comisión Aponte y para que también continuemos trabajando insertados en ese programa que ha creado el Estado cubano, que sabe que el prejuicio nos lastra todavía, manifestó Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.

La artista reflexionó también sobre los factores históricos y socioculturales que condicionaron el desenvolvimiento de las mujeres afrodescendientes a través de los siglos; «hablaré de algo que no es mi especialidad, sino mi vida», afirmó en su discurso.

La Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC acogió la cita para conmemorar la fecha, teniendo en cuenta las medidas higiénicas necesarias a fin de evitar el contagio por la COVID-19.

Presenciaron el encuentro Luis Morlote y Marta Bonet, presidente y vicepresidenta de la UNEAC; Marylin Solaya, presidenta de la Comisión de Cultura, Género y Equidad; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte; y una representación de organismos e instituciones a nivel nacional.

Desde 1992 se celebra cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, iniciativa nacida en un encuentro latinoamericano y caribeño de mujeres efectuado en República Dominicana.

Este año Cuba acogió la jornada en medio del proceso de implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de noviembre de 2019.

Los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura del país se encuentran implicados con los objetivos del Programa y abogamos por el reconocimiento de las contribuciones históricas y actuales, los valores, la sabiduría y el compromiso patriótico de las mujeres afrodescendientes y por la erradicación de todo vestigio de discriminación por la pigmentación de la piel, compartió en nota de prensa la Uneac.

Fuente: ACN cu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

¿Sisterhood? ¿sororidad negra?, por Mesa de Mujeres Afro

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente–25 de julio

Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Costa Rica

Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Asesinada Marielle Franco, activista afrobrasileña por los derechos humanos y concejala socialista de Río de Janeiro

Día de la Mujer Afrodescendiente: rompiendo paradigmas en la inclusión social

Entrevista a la feminista afrovenezolana Esther Pineda

Francisca Van Dunem, primera mujer negra en un Gobierno portugués, recibe en Madrid el Premio Pedro Zerolo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias