La trata de esclavos . Hechos y responsabilidades, por Bartolomé Burgos

28/01/2013 | Blog Académico

Seguimos en Blog Académico publicando trabajos por la conmemoración del 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa que se cdelbra este año 2013 presentando el escrito por el misionero de África y ex Director General del CIDAF (hoy Fundación Sur) Bartolomé Burgos «La trata de esclavos . Hechos y responsabilidades»

«.. La situación de la trata de esclavos descrita en este artículo refleja la situación de la esclavitud cuando, en 1888, el Cardenal Charles Lavigerie (Fundador de la Sociedad de Misioneros de África) lanzó su campaña antiesclavista. Algunas de las antiguas formas de esclavitud se han perpetuado hasta hoy; son consecuencia de la violencia y de la injusticia. También han aparecido nuevas causas de esclavitud como son el trabajo forzado (sobre todo de niños), las deudas acumuladas que impiden el desarrollo de los países pobres, el tráfico humano, la servidumbre doméstica, los campos de trabajo, la explotación sexual, los matrimonios forzados y sobre todo las hambrunas forzadas por el sistema neocapitalista vigente.»

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé