La Teoría Budja del Poder Político (Una concepción tradicional africana del poder)

26/02/2009 | Blog Académico

El grupo ettno cultural Budja pertenece a la gran familia de pueblos bantúes, actualmente se concentran en un área del río Congo en la provincia septentrional de Ecuador (R D Congo), subregión de Mongala en la zona de Bumbay según la tradición oral provienen de un lugar mítico «Woelikolo u Okombo o Bokombo»

El Profesor Luis Beltrán en el estudio de la teoría Budja del poder político incluye este trabajo dentro de la categoría de investigaciones denominada de manera genérica de «Oralidad y Política» y que tratan del llamado «rol político de la oralidad» en las sociedades ágrafas negroafricanas.

Dichos como «el soberano es el pueblo» y «el ejercicio del poder es función de los hombres sabios» funcionan como una especie de constitución política. En la sociedad de Budja el soberano está absolutamente legitimado, pero tienen un principio de limitación del poder político, por el que el poder político tracicional negroafricano no es un poder ilimitado y arbitrario, sino que el abuso del poder puede dar lugar a la destitución del soberano.

• Publicado en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 18, 1982 , pags. 59-68

• Beltran Repetto, Luis

Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá Miembro Asociado del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Sao Pulo (Brasil). Miembro Consultor de Afroamérica -México A.C.La tercera Raíz , Luis Beltrán ha escrito innumerables trabajos sobre África y el mundo afroamericano, ha sido director de tésis y trabajos científicos y participante en conferencias y congresos internacionales a lo largo de su dilatada y fructífera vida académica

Más artículos de Beltran Repetto, Luis