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Melibi Melibi Cyprien

Cyprien Melibi Melibi sacerdote y teólogo camerunés ordenado sacerdote el 8 de diciembre del 2000. Cursó sus estudios en San Dámaso (Madrid) , la Universidad de Navarra y eel Instituto católico de Yaundé . Actualmente está haciendo su tesis doctoral sobre el teólogo africano Jean Marc Elá. Fue rector en la catedral de Sts Anne et Joachin en Ebolowa (Camerún) . Actualmente es capellan en el Hospital la Fuenfria - Cercedilla (Madrid)

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[ PDF | 456.1 KB ]

La teología de la liberación africana entre su pasado y su futuro, por Cyprien Melibi Melibi - Teólogo africano.

4 de octubre de 2013.

Reproducimos en Blog Académico la Conferencia pronunciada por el teólogo africano, camerunés Cyprien Melibi Melibi en el XXXIII Congreso de teologia de Madrid el Sabado 7 de septiembre de 2013 con el título "La teología de la liberación africana entre su pasado y su futuro"

"...Vengo de África, y puedo decir que en la actualidad la imagen tradicional de la botella (mitad llena o mitad vacía) se puede comprobar con mucha relevancia. En efecto, en África que acabo de visitar, el germen de la vida va junto al germen de la muerte; a nosotros que queremos a África, nos importa reflexionar y saber en dónde hay que poner fertilizantes para que crezca el germen de vida. Puedo decir también que una buena parte de la memoria de los pueblos africanos sigue marcada por los recuerdos del horror de la trata de los negros y de las abominaciones de la época colonial. Los pueblos africanos están también cobrando las consecuencias del fracaso de los modelos del desarrollo socio-económico inadaptado, impuesto a ellos por los países occidentales desde las independencias políticas. En esta situación, el Evangelio siempre nos ha aparecido (a esos millones de hombres y mujeres viviendo bajo situaciones de opresión) como una fuente de inspiración para vivir algo nuevo y distinto, y sobre todo para encontrar motivos para seguir esperando una situación mejor.

Por desgracia, la primera evangelización misionera ha habituado a los cristianos africanos y cristianas de África solamente a “recitar fórmulas de catecismo elaboradas por las iglesias de la cristiandad occidental.”1 En efecto los misioneros se han limitado a la problemática de la salvación de las almas sin tomar en cuenta; ni las realidades culturales de los africanos, ni sus condiciones socio-económicas. A pesar de “ese pecado de origen”, comunidades cristianas se formaron en África. Cuando los africanos empezaron a preocuparse a adaptar el cristianismo a sus contextos socio-culturales, empezó también dentro de los pensadores y pastores africanos la preocupación de una relectura de la revelación de Dios en Jesucristo en una perspectiva de liberación: - liberarse del desprecio de los blancos hacia los negros considerados como raza maldita, - liberarse de una vida indigna, - liberarse de la opresión socio-política y “confesar a Jesucristo como el liberador que se opone al sometimiento de los pueblos negros.”2 Así nació la teología de la liberación en África.

Para hablar de la teología de la liberación en África, la quiero situar entre su pasado y sus perspectivas de futuro. Voy pues a desarrollar el tema de la siguiente manera: primero situaré el contexto de la eclosión de la teología de la liberación africana; segundo hablaré de su evolución en nuestra breve historia cristiana, evolución que llegó a una forma de ahogamiento; me centraré a un momento sobre la figura de Jean-Marc Ela (uno de los padres, sino el padre de la teología de la liberación en África); tercero presentaré los desafíos actuales y las nuevas exigencias de nuestra teología de la liberación."

Cyprien Melibi Melibi - Teólogo africano.



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