La tensión entre Riad y Teherán afecta al continente africano

15/02/2016 | AfroIslam

NIMR.jpgCuando hace un mes Arabia Saudí ejecutó, acusado de terrorismo, al imam Nimr al-Nimr, un líder de la (reprimida) comunidad chiíta saudí, muchos pensaron que era un episodio más, aunque sangriento esta vez, del conflicto que opone a Irán y Arabia Saudí, al chiismo y al sunismo, a árabes y persas, enfrentamiento que tiene como protagonistas a los dos principales productores de petróleo del mundo, sobre todo ahora que Irán ya no está sometido a sanciones y puede exportar crudo.

Lo que pocos esperaban es que esta crisis afectara a los países africanos que han tenido, poco a poco, que posicionarse ante este conflicto ya sea apoyando a uno o insistiendo en su neutralidad. Sudán, Djibuti y Somalia han roto relaciones con Irán. Y eso que durante mucho tiempo Sudán fue un importante aliado de Teherán. Argelia y Nigeria manifiestan su posición de no injerencia en los asuntos internos saudíes (el asunto de las ejecuciones de Al-Nimr y 45 activistas de Al-Qaida). Otros países como Mauritania, Senegal o Egipto que participan en la colación militar saudí en Yemen están, de facto, del lado saudí. Esta coalición hace frente a los rebeldes apoyados por… Teherán. Marruecos ha tenido una historia de relaciones diplomáticas interrumpidas y reanudadas con Irán que hacen que su posición, sea cual sea, pueda tener causas que poco tengan que ver con esta crisis.

Recordemos que numerosos musulmanes de África viajan a Meca y Medina, lugares santos del islam, cada año y para ello deben obtener un visado saudí; pero además el número de estos peregrinos corresponde a una cuota por país fijada unilateralmente por Riad, lo cual puede convertirse en un elemento de presión.

En Arabia Saudí se encuentra también la sede de la Conferencia Islámica, que a diferencia de la Liga Árabe con sede en Egipto, reúne a numerosos países africanos, esta instancia es, sin duda, un escenario propicio a las múltiples presiones hacia los países africanos… pues Irán también es miembro.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam