La tala ilegal está acabando con bosques únicos en Madagascar

30/11/2009 | Noticias

Bandas criminales están acabando con los mal protegidos parques nacionales de maderas nobles de Madagascar, por valor de cientos de miles de dólares diarios, según han denunciado dos grupos que luchan por la protección del medioambiente.

En un informe emitido la semana pasada, Global Witness y la Agencia de Investigación Medioambiental afirman que entre 100 y 200 árboles de palo rosa, son cortados cada día, de los que sólo una parte se exportan cada mes, alrededor de 1.000 metros cúbicos.

La mayor parte de la madera está siendo almacenada hasta que reciba la autorización para la exportación, porque es madera cortada de manera ilegal.

Los comerciantes de madera, efectivamente, compran el derecho al pillaje de los parques del país, con impunidad. Estos están extrayendo diariamente madera por valor de hasta 800.000 dólares.

En septiembre, el gobierno autorizó la exportación de 325 contenedores de madera. Grupos de conservación de los parques aseguran que esta autorización legalizó la venta de madera cortada y almacenada ilegalmente. El gobierno niega haber legitimado el saqueo de sus bosques.

Los conservacionistas dicen que la biodiversidad de Madagascar está siendo arrasada a un ritmo alarmante con las bandas beneficiándose del vacío de seguridad para saquear el árbol de palo rosa y el ébano de un bosque supuestamente protegido, además de cazar animales exóticos, con destino, principalmente, a los mercados de mascotas de Asia.

El ecoturismo se ha convertido en la columna vertebral de la isla del Océano Índico, con una industria turística de 390 millones de dólares anuales, pero los meses de inestabilidad política que han sufrido este año, han devastado este sector.

El informe acusa a los miembros de la administración forestal, a la policía y a las autoridades de complicidad con los traficantes.
Los muebles del árbol de palo rosa se venden por decenas de miles de dólares en Europa y Asia, pero las comunidades locales apenas se ven beneficiadas. “Algunos de los bosques únicos en el mundo, y las comunidades que dependen de ellos, están siendo degradados hasta límites irrecuperables, para satisfacer la demanda de bienes de lujo”, señala el informe.

Los grupos de conservación acusaron el mes pasado al gobierno de legalizar la venta de madera ilegal y declararon que esto había abierto la puerta para la malversación de fondos en nombre de la protección medioambiental.

Las autoridades han negado que hayan legitimado el saqueo del bosque. Décadas de explotación maderera, minera y de agricultura de corte y quema han destruido hasta el 90 % de la ecología de la cuarta isla más grande del mundo.

El informe pide al gobierno que ponga el árbol de palo rosa y el ébano bajo la protección de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 30-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias