Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Berwouts, Kris

Kris Berwouts, nacido en la localidad belga de Gante en 1963 , en cuya universidsad hizo un doctorado en lengua e historia africana. actualmente es consultor independiente , fue director de EurAc de 2007 a enero de 2012, coordinador de Africa 11. 11. 11 (Plataforma belga del movimiento Norte - Sur), trabajó también para la Cruz Roja belga y el Servicio Civil Internacional .

La sombra de las urnas y de las armas sobre los Grandes Lagos Elementos de análisis y reflexión sobre la democratización en África central tras dos años electorales 2010-2011, por Kris Berwouts

10 de julio de 2012.

Se puede descargar el texto original: http://www.ingeta.com/lombre-des-urnes-et-des-armes-sur-les-grands-lacs/
- >http://www..ingeta.com/lombre-desurnes-et-des-armes-sur-les-grands-lacs/ ] informe que el Sr. Kris Berwouts escribió a petición de la red europea de ONG EurAC, de la que fue en su día director.

* Traducción y resumen realizado por Ramón Arozarena

2010 y 2011 han sido años cargados de elecciones en África Central (Ruanda, Burundi, RDC, Chad, Centroáfrica, Uganda). Todas ellas han confirmado y renovado la legitimidad de los dirigentes salientes.

En este informe se analiza el proceso de tres países. En Ruanda, el 9 de agosto de 2010, el presidente saliente, Paul Kagame, obtuvo el aplastante resultado del 93% de los votos, frente a tres candidatos “satélites” que mostraron una oposición y un pluralismo de fachada. En periodo preelectoral el régimen combatió la oposición, sobre todo a la candidata Victoire Ingabire, cuyo mensaje claro y directo atraía grandemente la atención. En marzo de 2010, con la disidencia del general Kayumba, las tensiones tomaron otro cariz, con un visible deterioro de la coherencia interna del grupo en el poder y con la amenaza de su desintegración.

En Burundi, el ciclo electoral comenzó el 24 de mayo de 2010 con las elecciones municipales, con victoria aplastante del partido en el poder (64%). Tras estas elecciones, se retiraron 6 de los 7 candidatos a la Presidencia, por lo que la elección presidencia se convirtió en un plebiscito a favor del presidente saliente, Pierre Nkurunziza. La oposición explicó su retirada denunciando “fraudes masivos”; las misiones de observación detectaron sí irregularidades pero no fraudes masivos. Puede considerarse que las elecciones de 2010 en Burundi han constituido un paso atrás en la democratización del país. Se ha producido un casi total monopolio del poder en todos los niveles por parte de un partido y la oposición está frustrada y marginada, con lo que ha aumentado considerablemente el potencial de violencia.

En RDC, se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas el 28 de noviembre. Se denunciaron graves irregularidades y las semanas posteriores fueron tensas. El tiempo desactivó la bomba y la explosividad fue borrándose gradualmente, ante la imposibilidad de anularlas o de volver a contar los votos (esto último técnicamente casi imposible). Los primeros meses de 2012, los diversos actores políticos (excepto Tshisekedi), a pesar de que todo el mundo convenía en que las elecciones eran muy discutibles, aceptaron los resultados proclamados.

En este informe tratamos de analizar cómo en los tres países el régimen organizó unas elecciones formales a la par que mantenía un control máximo de la maquinaria electoral y de la opinión pública. Señalaremos también cómo la oposición no ha sido capaz de crear la imagen de estar presta a tomar el relevo; los partidos opositores eran débiles o muy divididos y con unas armas muy desiguales frete a las del poder. En Ruanda, la oposición fue eliminada meses antes; en Burundi, abandonó el terreno tras las elecciones municipales y en el Congo no fue capaz de capitalizar el hastío generalizado.
Veremos que el déficit democrático en los tres procesos ha estado a la base de una pérdida de cohesión de las fuerzas armadas y de un riesgo de recrudescencia de la violencia. La huida de Kayumba y de Agathon Rwasa, así como el impacto del clima electoral en el este del Congo se han convertido en factores de desestabilización.

La ausencia de una verdadera oposición parlamentaria, en un contexto en que la oposición es algo marginal, coloca a la sociedad civil en situación difícil, ya que se convierte, junto con los medios de comunicación, en uno de los raros espacios para las opiniones divergentes y críticas con el poder y, en consecuencia en objetivo de represión.
Las irregularidades, las trampas, las intimidaciones, la violencia, han minado la credibilidad y legitimidad de la arquitectura institucional, lo que puede tener como consecuencia que las poblaciones pierdan totalmente la confianza en las elecciones.

Los socios internacionales, incluyendo a la UE, no han tenido un impacto importante a favor de la democracia. Insisten mucho en que se celebren elecciones pero aceptan demasiadas prácticas no democráticas. Si queremos que los ciudadanos crean en las elecciones, hay que garantizar que sean creíbles. Hay que preocuparse por la limpieza de los procesos, pero también por transforma el paisaje político, desmilitarizarlo, reforzar los partidos, de los parlamentos. Es urgente preparar el terreno para que las comunidades locales se apropien de los valores y conceptos de la democracia a través de la educación cívica y del apoyo a la sociedad civil.