En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Sociedad civil y las reformas mineras en África
03/07/2013 -

Declaración de Consenso

“Una finalización rápida del proceso que va hacia la creación del Centro africano para el desarrollo de minerales es necesaria con el fin de jugar el papel de coordinación de actividades relativas a la Visión Minera Africana en todo el continente. Esto permitirá igualmente mantener la integridad de la Visión Minera Africana y ponerse al abrigo de los diversos intereses externos que buscan promover marcos competitivos como es la Carta de los recursos naturales.”

Preámbulo

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, trabajadores mineros, grupos comunitarios provenientes de las zonas mineras y de ONG´s centradas en los creadores de estas políticas y periodistas venidos del África del Oeste se han reunido el 20 y 21 de mayo 2013 invitados por la Asociación del Tercer Mundo para deliberar sobre las reformas que se llevan a cabo actualmente en los regímenes de minería en la región del Oeste africano y en todo el continente. Con la contribución técnica de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CENUA), la reunión se ha centrado sobre la Visión Minera africana (VMA) y el proyecto Político para el desarrollo minero de la CEDEAO y ha analizado los términos de las reformas, los retos de sus puesta en marcha, el refuerzo de conocimientos y la movilización política a través de la sociedad que será necesario realizar para poder hacer que la agenda del programa de transformación continental y regional avance.

Acuerdo Común

Los participantes han concluido que las principales innovaciones en la Visión Minera africana y la Política para el Desarrollo Minero (PDMC) reflejen su finalidad última de transformar las exportaciones de los productos de base mineras de manera que estos recursos se conviertan en los motores claves de la industrialización y de la transformación estructural de África gracias a:

- una valorización nacional y regional.

- la promoción de empresas locales

- mejora general de la gobernanza del sector minero y

- un papel más activo del Estado.

Como consecuencia, representan el esquema director de una ruptura radical con los regímenes mineros actuales que son concebidos en provecho de los capitales extranjeros.

La reunión ha finalizado con que sería importante obrar en vista de promover los objetivos de la VMA y de la PDMC al mismo tiempo que tratar de mejorar y de reforzar los aspectos que son juzgados más débiles y defectuosos.

Al mismo tiempo, la reunión ha expresado preocupaciones respecto a la diferencia que hay entre el campo de acción y las ambiciones de reforma de la agenda regional y continental y lo que sucede a nivel nacional en toda África.

Numerosos países, pocos responsables de gobierno fuera de las agencias mineras están al corriente de VMA o de PDMC. A través de todo el continente existe una gran distancia entre el carácter pequeño de la agenda de reforma que se pone en marcha en los diferentes países (esencialmente para aumentar los ingresos mineros que le revienen al Estado con un signo insignificante en el marco de la VMA) y el que este objetivo sea el centro de interés de los responsables de las organizaciones de la sociedad civil con el apoyo y la ayuda de los Medios de Comunicación.

La reunión ha reconocido que la integración rápida de los principios de VMA y PDMC en las políticas nacionales estaría enormemente favorecida si la CEDEAO y la UA/CENUA aportan su apoyo a los gobiernos nacionales. Sobre esto, los participantes esperan una ultimación rápida del proceso que mira a la creación de Centro Africano para el Desarrollo de los minerales con el fin de permitirle jugar el papel de coordinación de las actividades relativas a la VMA en todo el continente. Esto permitirá igualmente el mantener la integridad de la VMA en su puesta en marcha y de ponerla al abrigo de los distintos intereses externos que buscan promover situaciones competitivas como la Carta de los Recursos naturales.

Los participantes han afirmado que los progresos en la puesta en marcha de la VMA y de la PDMC serían reforzados de una manera determinante por la articulación activa de los derechos de intereses de grupos sociales claves que comprenden a los trabajadores, los mineros, las comunidades afectadas por la explotación minera, los grupos adjuntos de los derechos de las mujeres como una parte integrante del proceso.

Había unanimidad en la diversidad de los participantes en esta reunión porque ella ha reagrupado los sindicatos, las ONG los grupos comunitarios, las asociaciones de trabajadores mineros y en pequeña escala, a periodistas para discutir y deliberar sobre cuestiones políticas. Los participantes han expresado su esperanza de que esta diversidad se consolide en el futuro.

Los participantes se han puesto también de acuerdo de que la práctica de trabajo por vías diferentes no ha favorecido una comprensión común de las cosas y los retos que pone la VMA y la PDMC exigiendo que los grupos representados en esta reunión se comprometan a mejorar la comprensión mutua y la colaboración. Debemos también tratar de atraer a otros grupos de la sociedad civil en vista de ensanchar la base de los que hacen las campañas en favor de la realización de la Visión minera africana y la Política para el desarrollo minero.

Déclaration de Consensus,

publicada en Pambazuka, el 21 de junio de 2013.

Traducido y editado por Amparo Cuesta, de Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios