La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

23/02/2018 | Noticias

tanzania_president-3.jpgMás de cien grupos de la sociedad civil de Tanzania denunciaron el miércoles las violaciones «sin precedentes» de los derechos humanos y democráticos bajo el gobierno del presidente John Magufuli.

En un raro acto de solidaridad pública, 105 organizaciones firmaron una declaración advirtiendo de «múltiples casos (de violaciones de derechos) sin precedentes en la historia (de Tanzania)» que involucran «ataques, torturas y desapariciones forzadas de activistas de derechos humanos, periodistas, líderes políticos e incluso de ordinarios ciudadanos».

El principal motivo de preocupación fue el intento de asesinato en septiembre del principal legislador opositor, Tundu Lissu, que se encuentra actualmente en un hospital de Bruselas. Lissu recibió un disparo en su casa en la capital, Dodoma, y ??corrió a la capital de Kenia, Nairobi, donde estuvo en cuidados intensivos durante varios meses. Su partido Chadema ha acusado al gobierno de intentar asesinarlo.

La declaración también cita el caso del periodista tanzano Azory Gwanda, quien desapareció en noviembre después de informar sobre una serie de asesinatos de funcionarios, así como el tiroteo de la semana pasada de un estudiante de 22 años que murió en un autobús mientras la policía intentaba ponerle en una manifestación política cercana.

Los grupos pidieron que se establezca una comisión electoral independiente antes de las próximas elecciones del país en 2020, así como un organismo independiente compuesto por representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y grupos religiosos para investigar los incidentes que afectaron la última ronda de elecciones.

Apodado el Bulldozer, Magufuli llegó al poder en 2015 como un «hombre del pueblo» que lucha contra la corrupción. Pero ha sido cada vez más criticado por su estilo de liderazgo autoritario, con detractores que dicen que ha reprimido tanto la oposición como la libertad de expresión.

Fuente: The East African

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca

Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales

El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias