La sociedad civil ante la nueva arquitectura de la ayuda El caso de Mozambique, por Isabel Kreisler Merino

22/10/2009 | Blog Académico

Declaración de París sobre eficacia de la ayuda para distintos actores de
la cooperación, y en particular para lasOrganizaciones de la Sociedad Civil
(OSC) y se desarrolló en maputo durante 2008.

La puesta en práctica de las nuevasmodalidades de ayuda al desarrollo auspiciadas por la “Declaración de París”, suponen un reto no sólo para Gobiernos donantes y receptores de fondos, sino también para el resto de actores de la cooperación,comol as Organizacionesde la SociedadCivil (OSC).

Conceptos como la “apropiación” o la “responsabilidad mutua” no deben
limitarse al ámbito de las negociaciones bilaterales entre Gobiernos Mozambique se ha convertido en banco de pruebas para la nueva arquitecturade la ayuda y por ello también en un botón demuestra de cómo se insertan lasOSC en este contexto cambiante. Las oportunidades de lasOSC para influir en la “agenda de París”, participando en la definición de políticas públicas y ejerciendo un control social sobre el Gobierno son todavía demasiadolimitadas.

Tampocolas ocasiones que el proceso les brinda se aprovechan
lo suficiente. La falta demadurez, de fondos y de capacidades del tercer sector en los países en desarrollo constituye un reto que OSC (delSur ydelNorte), donantes y Gobiernos receptores deben afrontar si quieren responder con solvencia a los principios inspiradores de la Declaración de París.

Agradecemos a la Fundación Carolina el poder publicar este trabajo en el Blog Académico

Original en

www.fundacioncarolina.es

• Isabel Kreisler es Investigadora senior. Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam y ha realizado investigaciones y estudios entre otros temas sobre política, cooperación y economía de paises africanos