Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
17 de junio de 2019

Pamela Gondwe, sobrina del exgobernador del Banco de Zambia Michael Gondwe, huyó a principios de semana de Lusaka después de haber robado 400.000 dólares de la sede del banco Barclays en el distrito de Longacres, donde trabajaba.

La Comisión de Control de Drogas está investigando el robo con la colaboración de sus familiares y amigos. Las cámaras de seguridad del banco han revelado que el pasado lunes Gondwe aprovechó momentos a solas en la cámara del banco para depositar el dinero en una bolsa que se cree que dejó allí con dos semanas de antelación. Para entrar a dicha cámara, donde se guardan las divisas americanas, informó a una compañera de que debía obtener los números de serie de los dólares americanos contenidos en ella tras supuestamente haber recibido estas instrucciones de la oficina central.

Para cuando su compañera había vuelto, Pamela había escondido la bolsa con el dinero y salió de la cámara alegando que su parte del trabajo estaba finalizada y guardada con llave. Seguidamente, usó la salida trasera del banco para escapar y desapareció sin que se le pudiese seguir la pista, ya que había dejado su teléfono móvil en las oficinas de Barclays. El robo se denunció horas después, cuando la ausencia de Gondwe empezó a preocupar a sus compañeros, que usando la llave maestra pudieron abrir la cámara para confirmar la desaparición del dinero.

Según informa el Lusaka Times, la familia se encuentra sorprendida ante los hechos: debido a su alto cargo en el banco británico, ganaba unos 20.000 kwachas zambianos (alrededor de 1.300€) al mes, por lo que “no es alguien que necesita desesperadamente el dinero, probablemente quería irse y empezar una nueva vida”. Por el momento, se ha descubierto que Pamela había pagado el alquiler de los próximos diez meses de sus hermanas y familiares dependientes.

En cuanto a Barclays, los trabajadores del banco no han hecho declaraciones a la prensa zambiana para no “trivializar el curso de la investigación.” Sí se ha revelado que determinados trabajadores del Departamento de Riesgos han sido interrogados para ayudar con la investigación. Además, dos managers han sido suspendidos de su puesto y salario hasta nuevo aviso. “El Banco tiene ciertos procedimientos a seguir y si son alterados, alguien tiene que pagar. Lamentablemente, son los managers quienes llevan esta carga. Por lo que parece, incluso podrían perder sus trabajos”, ha revelado una fuente del Lusaka Times.

Fuente: Lusaka Times

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]