La situación de las mujeres botsuanas mejora

17/03/2017 | Noticias

edwin_batshu.jpgEdwin Batshu, ministro de Trabajo e Interior, dio un discurso la semana pasada en la Universidad Pública de botsuana en una recepción para mujeres lideres. El evento, llamado #BeBoldForChange, fue parte de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Dijo que el país ha llevado a cabo algunos cambios drásticos a través de la institucionalización del género en los sistema socio económicos, políticos y culturales, tanto en la sociedad civil como en el servicio público.

Felicitó a las mujeres que lideran por poseer y mostrar habilidades cruciales como el complejo asunto de liderar: «Vuestro pensamiento estratégico y vuestras habilidades analíticas combinadas con un atención al cliente ha contribuido inmensamente al desarrollo de Botsuana.» comentó Batshu.

También remarcó que el gobierno ha llevado a cabo esfuerzos deliberados para invertir en la educación de niñas y empoderar a las mujeres para asumir posiciones de liderazgo:» Esto incluye nombramientos en posiciones importantes como el gabinete, el Parlamento y posiciones importantes en el sector privado».

Las recomendó liderar con el ejemplo para que sus seguidores y otras mujeres pudieran aprender las habilidades de liderazgo adecuadas. Es imperativo que las mujeres en posiciones de liderazgo se disocien de cualquier comportamiento indeseable, incluido el fracaso en cualquier manifestación.

Prometió que el gobierno apoyaría a las mujeres a tener orgullo de si mismas y a continuar sus significativas contribuciones al país. Para Batshu, Botsuana lidera la Comunidad de Desarrollo del Sur de África con un 44% de posiciones de control en el sector público controladas por mujeres. «Debo indicar que más del 70% de las mujeres están en posiciones de mánager en el sector público. Sin embargo, necesitamos mejorar el sector privado, donde las mujeres solo ocupan el 30% de las posiciones. Como gobierno, nuestra intención es mejorar y mantener el primer puesto no solo en la región, sino más allá».

Añadió que la conmemoración de 2017 del día internacional de la mujer es afortunado puesto que coincide con la adopción de la Visión 2036 y el Plan Nacional de Desarrollo, que están centrados en las metas del desarrollo sostenible y los instrumentos de géneros regionales e internacionales. Batshu dijo que la Constitución de Botsuana en su artículo 15(1) garantiza que ninguna ley discriminatoria podrá ser aprobada, entre otros instrumentos como el Acta de Servicio Público, que reconoce el acoso sexual como una ofensa, y el Acta de Minas y Canteras, que permite a las mujeres trabajar en este sector.

Batshu anunció que su ministerio ha puesto en el debate público complejas nociones como la violencia basada en el genero, la violencia conyugal y los estereotipos. Desafió a otros hombres a adaptarse al cambio y a dar un paso al frente y reconocer y apreciar los beneficios que tiene la transformación de la esfera pública y privada desde una perspectiva de género.

Pini Botokho

Fuente: Mmegi

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Botsuana multiplicó por 100 su riqueza en 50 años pero hay desigualdades que mejorar

Botsuana ocupa el primer lugar de los países africanos respecto a gobernabilidad y libertad personal

Derechos Humanos de las Mujeres en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias