En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La sequía que viene, por Bartolomé Burgos

27 de septiembre de 2018.

Según un informe de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), en el norte de África y Oriente Próximo se están llevando a cabo planes para hacer frente a la escasez de agua. En estos países gran parte de la población vive de la agricultura y la ganadería.

¿Son frecuentes las sequías en esta zona?

No sólo son frecuentes sino que en algunos países de la región la escasez de agua es endémica, desde hace siglos. Así ocurre en los países de la cuenca del Nilo, siempre dependientes de la crecida o disminución de sus aguas. En Marruecos y Túnez la escasez se repite cada dos décadas, y dura varias temporadas. Aunque llueva, en esta zona, siempre falta agua.



¿De qué cantidades de agua disponen dichos países?

Casi todos disponen de menos de 1.000 metros cúbicos per cápita al año, y varios padecen escasez aguda, es decir menos de 500 metros cúbicos per cápita al año. En la costa norte, que va de Marruecos a Egipto, la media es de solo 274 metros cúbicos anuales por persona. Y si consideramos los Emiratos, Arabia Saudí o Yemen, donde tres cuartas partes del territorio son desérticas, la media cae hasta 84 metros cúbicos anuales por persona.

En esta situación ¿qué ocurre con la Agricultura?

El estudio al que nos referíamos advierte que la agricultura y la ganadería suponen una parte importante del PIB de estos países, y son necesarias para alimentar a su población. Ahora bien, la agricultura y la ganadería consumen nueve de cada 10 litros de agua. Por ejemplo En Marruecos, la agricultura es el 15% del PIB y el 23% de las exportaciones, y emplea a la mitad de la población activa.

¿Cuáles son las conclusiones de este informe?

La primera conclusión es que en estos países faltan agencias para prevenir la sequía. Suelen centrar sus esfuerzos en recuperarse de la sequía cuando esta llega, en lugar de prevenirla. Por ejemplo, en Argelia no hay agencia para predecir la escasez, y en cambio sí la hay para hacer frente a las inundaciones. Ahora bien, hoy en día disponemos de instrumentos para predecir estos problemas.

¿Qué soluciones se proponen?

En la península arábiga y los Emiratos utilizan desaladoras y reutilizan aguas residuales. También se pueden cultivar especies que resistan la escasez, o seguir métodos existentes para mantener la humedad en los suelos y minimizar el impacto de la sequía. En el Sahara, donde las aguas subterráneas son abundantes, se están haciendo pozos profundos y se están consumiendo acuíferos que tardaron miles de años en formarse. No se limitan a consumir las aguas que pueden reponerse. A la larga este consumo podría terminar en catástrofe.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios