La selva, mejor que la sabana, por Bartolomé Burgos

11/04/2018 | Bitácora africana

La selva, mejor que la sabana, por Bartolomé Burgos

Las diferentes zonas ecológicas y geográficas de un país, importan en el desarrollo y la pobreza. En este programa seguimos los resultados de un estudio del Profesor Don. José María Mella,

¿Sobre qué datos se basa esta información?

ghana_mapa.gif

Los datos se refieren a 216 distritos de Ghana agregados en tres zonas ecológicas: costa, selva y sabana.

Los datos permiten la obtención del consumo per cápita. Se define una línea de pobreza cuando se consume menos de unos 300 euros por persona y por año.

¿Es grande la desigualdad, en Ghana?

Se da una gran disparidad en el nivel de pobreza entre las regiones de costa, las regiones de selva y las regiones de sabana

La pobreza está concentrada en regiones del norte del país, que son las zonas de sabana. La pobreza es mayor allí donde hay mayor proporción de pobres. Finalmente, la distribución de los ingresos es más desigual en las regiones del norte más pobres.

¿Es la pobreza, en Ghana, un fenómeno rural?

En efecto, es sobre todo un fenómeno rural sobre todo en la sabana.

Si en las regiones de costa el nivel de pobreza varía entre un 6% y un 20%,

en las regiones de selva se sitúa entre un 16% y un 34%,

en las regiones de sabana se encuentra entre un 50% y un 71%.

Dentro de cada región la variación de la pobreza es también muy considerable; de modo que en la misma zona se pueden detectar “bolsas” de pobreza e “islas” de prosperidad.

También hay que tener en cuenta la proporción entre número de pobres y densidad de la población

¿Cómo remediar la pobreza en estos distritos?

Para comenzar no se conocen con exactitud las causas de la pobreza. Remediarla exigiría una serie compleja de medidas, que suponen dejar atrás promesas y planes incumplidos, olvidos y abandonos crónicos, e implementar políticas de transformación productiva y desarrollo social que tengan al mismo tiempo un fuerte contenido regional

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé