Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Blog Académico >

García López, Álvaro

Álvaro García López (Vigo, 1996) es estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, colabora con la Fundación África Sur desde junio de 2019 como estudiante en prácticas. Además, forma parte de la Asociación EuroDefense Joven España, dedicada a la investigación y difusión de la cultura de defensa tanto nacional como europea.

La Segunda Guerra del Congo
[ PDF | 286.2 KB ]

La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

10 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos "La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse", trabajo realizado por Álvaro García López, estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Debido a los límites de su extensión, este sucinto análisis no pretende entrar en otras dimensiones más que en la meramente política. Queda constancia, por lo tanto, que el presente informe no pretende estudiar más que las connotaciones políticas, siendo consciente que quedan otras cuestiones de importancia vital que pudieran ser materia de otro trabajo posterior, tales como: el impacto humano, los desplazados y refugiados, las causas principales del conflicto (étnicas, minerales, etc.), los actores regionales e internacionales, el Informe de la ONU de 2010, donde se documenta el genocidio del Congo RDC, etc.

Resumen

La década de los 90 conllevó en muchas regiones de África la aparición de numerosos conflictos de diferente naturaleza y la consecuente sensación de inseguridad que afectó a millones de personas. Estos efectos están todavía presentes en la actualidad continental, por lo que se puede afirmar que estos episodios influyen de forma directa en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de muchos países. Este artículo presenta la Segunda Guerra del Congo como resultado de múltiples factores, tanto internos (colapso económico del régimen) como externos (tendencias geopolíticas universales y comportamiento estratégico de países vecinos y potencias mundiales). Asimismo, se aborda la evolución de la DRC en el siglo XXI y la influencia de este conflicto en el actual estado.

Álvaro García López