La Santa Sede afirma que el desarme es «un imperativo ético» y «no puede ser un objetivo opcional»

26/02/2021 | Documentos R+JPIC

paul_richard_gallagher_vaticano.jpgPaul Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, hablando en la Conferencia de Desarme de Ginebra, declaró:

La Santa Sede anima a esta conferencia a adoptar una convicción renovada de urgencia y compromiso para alcanzar acuerdos concretos y duraderos en favor de la paz y la fraternidad. El desarme ya no puede ser considerado un objetivo opcional, es un imperativo ético”.

Gallagher agregó que algunos temas deben “superar los consensos, trascendiendo intereses y agendas individuales”. La importancia del desarme es evidente en las armas nucleares, biológicas y químicas, pero «se aplica a la creciente competencia militar en el espacio y en los campos del ciberespacio y la inteligencia artificial, así como a los sistemas de armas autónomas letales».

El jefe de diplomacia de la Santa Sede pidió a los participantes en la Conferencia de Desarme de Ginebra no creer «en la falsa lógica del vínculo armamento-seguridad«, y destacó que el desarme, el desarrollo y la paz son «tres cuestiones interdependientes […] Un gasto militar enorme, mucho más allá de lo necesario para garantizar la autodefensa, fomenta el círculo vicioso de una carrera armamentista aparentemente interminable«.

El funcionario advirtió sobre la inversión de «dinero e inteligencia al servicio de la muerte«, en contraposición al servicio de la vida y que impide el acercamiento a la pobreza, la injusticia, la salud y la educación.

Para la Santa Sede, el retorno a un «debate formal» sobre limitaciones de armamentos, desarme general y completo, bajo sistemas de verificación y vigilancia eficaces, «sería extremadamente beneficioso» para la labor de la Conferencia de Desarme.

Solo podemos superar la crisis actual si trabajamos juntos, como una familia humana unida. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo” señaló Gallagher, indicando que se necesita “una colaboración más cohesiva y responsable”, como lo demuestra la pandemia de la covid-19.

El secretario vaticano para las relaciones con los estados destacó que un mundo libre de armas nucleares es «posible y necesario. Desde el Vaticanos se destacó la existencia de señales alentadoras como la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) y la prórroga por cinco años del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) entre Estados Unidos y Rusia.

CB/OC

Fuente: Ecclesia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La cultura del cuidado como camino de paz

La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco

La nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, contra el racismo y las fronteras

Discurso del Papa Francisco en la ONU: Elegir entro dos caminos, el de la corresponsabilidad mundial o el del nacionalismo que produce aislamiento

Hacia la Jornada Mundial de las Misiones: la solidaridad es más importante que nunca

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

Los medicamentos y las vacunas deberían estar disponibles para los más pobres del mundo: Discurso del Papa en la audiencia a los miembros del Banco Farmacéutico

Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Semana Laudato Si’ 2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Documentos R+JPIC