La SADC permite a Mugabe imponer sus condiciones en la reunión de Johannesburgo

11/11/2008 | Opinión

(ANÁLISIS)

Los líderes de la SADC en la reunión extraordinaria sobre Zimbabue permitieron a Robert Mugabe dictar las condiciones, brindándole el codiciado respaldo del bloque regional.

La reunión resolvió que el ministerio de Asuntos Internos deberá ser gestionado por el Zanu PF y el MDC T, la propuesta de Mugabe. El líder del MDC, Morgan Tsvangirai se niega a ceptarlo.

Se cuenta que el líder del Zanu PF aprovechó la ventaja de la ausencia de sus críticos, como el presidente de Botsuana, Ian Khama, y lanzó acusaciones sobre Khama asegurando que trabajaba con el MDC para desestabilizar Zimbabue. Botsuana ha negado rotundamente estas acusaciones.

El fracaso del último esfuerzo diplomático, que reunió a sólo cinco líderes de los 15 países que forman el bloque económico, ha dejado al país más hundido aún en la crisis humanitaria. Sólo estuvieron presentes Kgalema Motlanthe, el presidente del país anfitrión, Suráfrica; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; el presidente Hifikepunye Pohambo, de Namibia; Armando Guebuza, de Mozambique y el primer ministro de Lesotho, Pakalitha Mosisili. El resto de líderes enviaron a representantes en su lugar. Una situación extraordinaria si se tiene en cuenta que el encuentro fue organizado para discutir dos grandes crisis, Zimbabue y la República Democrática del Congo. Pero además hay que recordar que Kgalema Motlanthe era el jefe de la misión de observadores de Suráfrica en las amañadas de forma masiva elecciones presidenciales de Zimbabue, en 2002. Él declaró las votaciones completamente libres y justas.

Después de que Mugabe, Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara hicieron sus presentaciones ante los líderes del SADC, se pidió al trío que se retirase de la sala para permitir la reunión para deliberar y emitir un pronunciamiento.

Basildon Peta, un periodista zimbabuense que cubrió el encuentro, dijo que Tsvangirai y Mutambara, salieron, pero Mugabe se negó rotundamente a abandonar la habitación.

“Mugabe les dijo (a los líderes del SADC) simplemente que él no iba a salir. Así que se quedó sentado presenciando las deliberaciones para juzgar su propio caso. Esa es su manera de ser, y ningún líder, ni siquiera el presidente de Suráfrica, se enfrentó a él por el comportamiento”, asegura Peta.

La participación de Mugabe en las deliberaciones, en las que él mismo tenía intereses personales también fue denunciada por Tsvangirai durante la rueda de prensa al final de la reunión. El MDC dijo a los líderes de la SADC que no habían tenido “coraje para decirle a Mugabe que estaba actuando mal”.

En algunas informaciones difundidas sobre la reunión se describe a Mugabe como “extremadamente despectivo” contra Tsavangirai a lo largo de todo el encuentro, y que le interrumpía durante su presentación. Cuando el líder del MDC dijo que había ganado las elecciones del 29 de marzo, Mugabe gritó “¡No ganaste! ¡No ganaste!”.

Aunque los líderes del SADC resolvieron que el disputado ministerio de Interior debería ser compartido, casi todos ellos, excepto Mugabe, reconocieron que eso no era factible.

El secretario ejecutivo de la SADC, Tomaz Salamao, admitió que no sólo no era factible sino que la SADC nunca había conocido una situación similar, y nunca había experimentado algo así en sus propios países.
Pete dijo que Salamao era de la opinión de que la situación en Zimbabue era “anormal”, y que estaban intentando adoptar una postura intermedia para la crisis.

“Salamao nos dijo que habían prescrito una solución “estrambótica” para la crisis. Creo que lo que querían era meter sus cabezas bajo la tierra”, señala el periodista.

Preguntado sobre si se había discutido algo más que el asunto del ministerio de Interior en la reunión, Peta señaló que la posición de la SADC era: “Vuelvan a casa, formen un nuevo gobierno y después se verá el resto”. SADC declaró que todos los demás asuntos que habían sido impugnados serían resueltos una vez que se hubiese establecido un gobierno.

Tichaona Sibanda

Publicado en SW Radio Africa, el 10 de noviembre de 2008

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...