En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19
...leer más...

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II
...leer más...

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad
...leer más...

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria
...leer más...

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram
...leer más...

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia
...leer más...

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I
...leer más...

La IV Conferencia Africana de Periodistas Científicos se enfoca en “enfermedades desatendidas”
...leer más...

Muere el exfutbolista senegalés Papa Bouba Diop
...leer más...

Protestas en el adiós a Inocêncio de Matos, fallecido durante las protestas antigubernamentales de Angola
...leer más...

Christian Solidarity Worldwide denuncia asaltos y asesinatos en el Tigray
...leer más...

Libertad condicional para el periodista Hopewell Chin’ono denunciante de la corrupción en Zimbabue
...leer más...

Tripulación de un barco griego secuestrada en Nigeria
...leer más...

Gambianos en Malasia se manifiestan en contra de la decisión del gobierno de Gambia de cerrar la misión diplomática en Kuala Lumpur
...leer más...

Sudán del Sur espera aumentar la cooperación con Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
...leer más...
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Toumba Haman , Patrick

Patrick Toumba Haman (Yaundé, 1977) es Doctor en literatura española contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2014), donde hizo un Máster de la misma especialidad (2012). También posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de literatura española por la Universidad de Yaundé I en Camerún por la que es Licenciado. Por otra parte, es titular de un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, obtenido en la Escuela Diplomática de España (2014). Profesor de español como Lengua Extranjera, ha ejercido, entre 2005 y 2011, en el ministerio de la enseñanza secundaria de su país. Entre 2010 y 2011 ha sido representante, en Camerún, del Centro de Estudios Internacionales de Biología y Antropología (CEIBA) y ha escrito diversos artículos sobre cultura.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 3 MB ]

La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman

21 de julio de 2014.

En Blog Académico solemos presentar trabajos que tratan sobre África, culturas africanas, migración, afrodescendencia etc, pero esta vez traemos a nuestra página web algo distinto una Tésis Doctoral en la que un doctorando africano hace una investigación sobre un aspecto de la cultura española .

Se trata de la Tésis Doctoral "La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo" presentada para obtener el grado de Doctor en Literatura Española por el Dr. Patrick Toumba Haman nacido en Camerún, país donde el estudio del español ha surgido con fuerza y ejemplo de esto son personas como Patrick Toumba Haman que son verdaderos puentes entre ambas culturas.

Entre los agradecimientos que el autor , Patrick Toumba, da a los que hicieron posible esta tésis queremos destacar los que dedica a sus cuatro primeros profesores de español en Camerún Oumarou Bouba, Moveing Jean Bouba Oumarou, Kolwe TaÏwe , por sus grandes esfuerzos por inculcarles el amor por el español en el colegio y en el instituto, y también desde Fundación Sur nos queremos sumar a estos y a todos los profesores que hacen posible la comprensión y el acercamiento entre culturas.

".. En efecto, mi interés por la narrativa de Juan José Millás nació en la universidad de Yaundé I en Camerún, donde en 2010 presenté una tesina para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, basada en su ‘Trilogía de la soledad’ (El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa). Por otra parte, mi primer contacto con las novelas de Antonio Orejudo se hizo gracias a las recomendaciones de Epicteto Díaz Navarro en el año académico 2011-2012 cuando estaba matriculado en el máster de literatura española en la Complutense. De este modo, llegué al siguiente tema, objeto de la presente tesis: ‘La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo’1. Sin embargo, acercar las dos figuras en un trabajo como este no es sin duda fácil, en la medida en que nos encontramos con dos autores con preocupaciones estéticas distintas, por las generaciones diferentes a las que pertenecen. Del mismo modo, si el primero cuenta con una producción literaria considerable, el segundo, en cambio, sigue sin duda perfilándose en la búsqueda de la inscripción de su poética, en un terreno que consta de numerosos novelistas de generaciones anteriores. Todas estas razones hacen que en el marco de la presente reflexión, se vayan notando menos análisis e ilustraciones sobre Orejudo. Pero lo que más nos interesa subrayar es que a pesar de las diferencias a las que hemos aludido ya, ambos autores parecen compartir ciertos ideales, aunque con matices como veremos. Son ideales básicamente orientadas hacia el ser humano."



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios