En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE
...leer más...

Crisis económica en Zambia
...leer más...

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad
03/06/2019 -

La religión, como la política y la economía, y cualquier organización humana, ya sea cultural, deportiva, lúdica, o educativa, requiere la vigilancia y colaboración de la sociedad, para evitar los diversos tipos de abusos de poder y de recursos, a costa de las personas más vulnerables.

La historia nos muestra claramente que donde quiera que exista una excesiva concentración del poder, sea político, familiar, económico, cultural o religioso, también existen abusos de todo tipo, desde el abuso verbal, hasta los más vergonzosos y repugnantes abusos criminales de las personas menores y vulnerables.

No existe ninguna cultura, ni país o continente del globo, donde no se pueda constatar esta conducta injusta y abuso del poder en algunos casos concretos.

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, decía el escritor John Acton. Esta constatación puede parecer excesiva para algunos, pero al menos podremos estar de acuerdo en que el poder absoluto tiende a corromper a la mayoría de los humanos, con la excepción singular de algunos líderes realmente íntegros, como Nelson Mandela, Gandi, Nyerere, Desmond Tutu, Papa Francisco, etc.

A través de la historia, podemos constatar también los abusos de poder en las diferentes religiones, instituciones humanitarias y asociaciones piadosas, no de forma general y universal, pero si en algunos líderes concretos y momentos históricos precisos.

Al mismo tiempo, vemos la inmensa contribución de la fe, a la paz y progreso de los pueblos, como lo muestra la fiesta de los Mártires de Uganda, cada 3 de junio. Esta celebración reúne a más de dos millones de personas en Namugongo, procedentes de varios países, culturas y religiones de África oriental.

Creo en la observación del Papa Francisco en su Carta sobre el “Cuidado de la Casa Común”: El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia”. Nº.105

“El problema fundamental es otro más profundo todavía: el modo como la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo, como un paradigma homogéneo y unidimensional… El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política, en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano”. Nº.106-9

El ser humano es más complejo y completo que su dimensión tecnológica y científica, aunque esta sea indispensable y de suma relevancia para mejorar la calidad de la vida humana.

Existen muchas otras dimensiones y capacidades propias y dignas del ser humano, que deben ser desarrolladas en armonía e integración, como son: las capacidades intelectuales, culturales, relacionales, físicas, deportivas, artísticas, emocionales, sexuales, solidarias, éticas y espirituales.

La fe y la ciencia, bien entendidas, no son antagónicas sino que se complementan mutuamente. Algunas personas como Eduardo Punset han dicho, que: “cuanto más grande es la ciencia, más pequeño es Dios”, lo cual significa que “¡más pequeña es su idea de Dios!”.

Cuando olvidamos o atrofiamos ciertas dimensiones de la persona, estamos mutilando el ser humano en su pleno desarrollo y felicidad.

Si cada persona no llega a ser plenamente humana, la sociedad no podrá conseguir la armonía y el bienestar que desea alcanzar.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios