En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


La red láctea al servicio de la integración social, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

7 de septiembre de 2011.

Las placas solares al servicio de la red láctea

El Martes, 9 de agosto 2011, estuve en Mu, a pocos kilómetros de Ury, no muy lejos de Boromo, acompañado del Presidente de la Unión de Mini lácteos de Burkina y de un técnico en ganadería. Queríamos encontrar a la comunidad fulani de ese pueblo para lanzar una mini lechería, a lo que se habían preparado durante varios años (alfabetización en fulfulde, construcción de una casa).
Me vino la idea de un congelador "solar". Pero los congeladores "solares" que conozco, en realidad, ¡no lo son! Funcionan con batería de plomo de 12 voltios conectada a una placa fotovoltaica. Esa batería hay que renovarla cada año (si no está sobredimensionada).
Buscando en la web, descubrí que hay en el comercio verdaderos congeladores solares, en el sentido estricto. Están directamente conectados a una placa solar, sin batería y tienen una doble característica: están suficientemente aislados para "trabajar" solo durante el día, durante las horas de sol y descansar durante la noche. Además, en caso de que haya 3 o 4 días sin sol, contienen un líquido que, por así decir, "almacena" el frío.

Dado que la vida útil de una placa solar es de unos 25 años (mejor dicho: a los 25 años aun no están "muertas": conservan el 80% de su capacidad energética), dicho congelador puede funcionar sin gastos adicionales durante esos 25 años. Eso hace ese tipo de congelador muy interesante para individuos o comunidades "aisladas", es decir, que no están conectadas a la red eléctrica del país.

Esta es la experiencia que hemos inaugurado el pasado martes, con un congelador de 150 litros. Nuestro fabricante-proveedor, fabrica también modelos de 270 y de 410 litros. Por el momento, estudiamos la posibilidad de convertirnos en "difusores" de estos productos, lo que nos permitiría importarlos a buen precio. Que los lectores de “Burkina”, a quienes les interese el proyecto, se den a conocer. Si la demanda es significativa podríamos hacer venir un primer contenedor con estos congeladores.

Igualmente son bienvenidos los que deseen apoyar económicamente esta orientación hacia lo solar para las mini lecherías gestionadas por mujeres fulani en sus propias comunidades. Señálense, por favor.
Terminando esta carta, recibo noticias de Guinea. No son buenas. Hablan de conflictos entre pastores y agricultores. El tono mismo del artículo de “Guinea Prensa Info” da miedo: RFI confirma las masacres de ganados par bandas de Koniankés!

Pero los comentarios son aún más alarmantes, "¡Lo único que la comunidad fulani puede hacer ahora es luchar, (Debe) tomar las armas. (Si no) terminaremos perdiendo todos nuestros bienes!"

En Burkina Faso no estamos libres de un deterioro semejante del clima social. Pero estoy convencido de que la gestión por una comunidad fulani de una mini lechería es un factor muy efectivo de integración social. Primero, por la alfabetización que implica para su lanzamiento. Después, por los contactos diarios que ello conlleva.

No dejemos que crezcan los conflictos. Busquemos más bien establecer alianzas entre pastores y agricultores, y cuanto facilite la integración de los ganaderos fulani. La energía solar, al servicio de la red láctea, y por tanto de esta integración social, puede, sin duda, encontrar un lugar interesante en esta estrategia.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios