La RDC obtiene más de mil millones por la anulación de la deuda con los Estados Unidos

29/04/2011 | Opinión

El gobierno puede frotarse las manos. El buen comportamiento del marco macro-económico comienza a dar frutos. Los acreedores de la RDC son cada vez más numerosos en borrar o anular la deuda contraída. El último en actuar en ese sentido ha sido el gobierno de los EEUU, que ha aceptado anular la deuda (de 1.823.768.400 dólares) de la RDC con el Estado americano. La ceremonia de la firma del acuerdo de anulación tuvo lugar el día 26 de abril en el Ministerio de Finanzas. Lo firmaron el Ministro Augustin Matata Ponyo y el embajador norteamericano en RDC James Entwistle.

Un gran día para la RDC

Al Ministro de Finanzas congoleño le faltaban palabras para expresar su opinión. “Es un gran día en el marco de la cooperación entre los Estados Unidos y el Congo y la culminación de un largo proceso iniciado en 1999”. Deshacerse de la pesada y odiosa carga de la deuda constituye un éxito para el ministro de Finanzas y para política de apertura y austeridad impulsada por el presidente Joseph Kabila. El ministro de Finanzas ha solicitado al embajador que transmita el reconocimiento del pueblo congoleño al gobierno americano y ha insistido en la voluntad de su gobierno en consolidar la estabilidad del marco macro-económico y de sanear el clima de los negocios.

El embajador James Entwistle ha hecho saber que este acuerdo expresa por un lado el reconocimiento de los EEUU de los esfuerzos considerables realizados por la RDC para ganar la apuesta de la estabilización y, por otro, el compromiso de los Estados Unidos a favor del desarrollo de la RDC.

Hay que reconocer que desde su llegada al ministerio de Finanzas, Augustin Matata Ponyo no ha cesado de marcar puntos en la batalla por la estabilización macroeconómica. En julio de 2010 logró borrar cerca de 12.000 millones de $ de deuda exterior. A esta buena noticia se añade otra. Se ha sabido que el ministro Matata ha recibido las felicitaciones del FMI y del Banco Mundial por su eficaz labor.

Faustin Kuediasala

(A partir de informaciones de Le Potentiel 27/04/2011)

Traducido por Ramón Arozarena

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster