La razón principal de las migraciones africanas “a la desesperada” es el saqueo de los recursos africanos

12/11/2018 | Editorial

20181112efs-web-2.mp3



Algunos análisis sobre las migraciones forzosas y “a la desesperada” de millones de africanos-as señalan la pobreza, el hambre y los desastres naturales, como las causas más importantes para estas crecientes migraciones humillantes.

Estos temas son muy complejos e incluyen múltiples dimensiones. Con todo, sigo pensando que la causa más crucial y relevante de tantos migrantes que se juegan la vida y la fortuna, para intentar llegar a un destino con futuro es el saqueo de los recursos naturales y minerales de África.

La causa principal de su huida no es la pobreza ni el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales, de los países africanos, por parte de los gobernantes y multinacionales, especialmente Europa y otros grandes poderes financieros, extranjeros y locales.

La gente huye de sus casas y tierras porque la expropiación de los ricos recursos en África por parte de los poderes financieros de fuera y del propio país les hacen la vida imposible, casi siempre con métodos violentos, como los grupos armados.

Si los gobiernos de la Unión Europea quisiera acaban con la migración desesperada de tantos africanos-as, lo primero que debería hacer es: dejar de saquear África. Pero esto no lo van a realizar los poderosos gobiernos y empresas, porque son los más beneficiados.

El saqueo de África, solo lo podrá superar la sociedad africana. Los pueblos africanos, cada día más sensibilizados y organizados en movimientos sociales de mujeres, estudiantes, trabajadores, académicos, etc. Son capaces de superar esta nueva esclavitud y colonización, más cruel todavía que las anteriores.

Los pueblos de África tiene todos los medios necesarios a su alcance: talento, educación, y capacidad de organización para llevar a cabo esta nueva “liberación e independencia” de África. Además gozan de una gran resiliencia y enorme esperanza y fe en África y su futuro.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas, y la Agenda 2063 de la Unión Africana, para promover los Objetivos de un desarrollo sostenible y de una Gobernanza basada en la dignidad humana y en los derechos humanos, son las mejores propuestas de expertos economistas para nuestro mundo de hoy, en África y en el resto de mundo.

Europa, para ya el saqueo de África!

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...