En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Massó Guijarro, Ester

Ester Massó Guijarro (Alicante, 1980) es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia) y el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria. En la actualidad es profesora ayudante doctora del Departamento de Antropología Social de la UGR.

Sus intereses de investigación se centran en los conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana, las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa), y el hibridismo identitario que todo ello genera. Desarrolla también un proyecto de investigación alternativo sobre lactancia materna, corporalidades disidentes y feminismos.

En la actualidad es miembro del proyecto de investigación I+D+i “Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias” (CSIC) y del Grupo PAI de Investigación “Antropología y Filosofía” (UGR), habiendo formado parte con anterioridad de otros varios proyectos I+D+i (MINECO) y de la Junta de Andalucía. Ha sido codirectora del Curso de Posgrado “Políticas migratorias, justicia y ciudadanía” en el CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2012), entre la coordinación y promoción de otros numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Es editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y de las revistas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares y la International Journal of Sociology and Anthropology.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 216 KB ]

¿La Razón Helena versus la Emoción Negra ? Vecindades no reconocidas; Oposiciones mal cifradas, por Ester Massó

12 de mayo de 2014.

Reproducimos en Blog Académico el trabajo publicado por la profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada Ester Massó Guijarro en la Revista de Filosofía A Parte Rei ¿La Razón Helena versus la Emoción Negra ? Vecindades no reconocidas; Oposiciones mal cifradas .

La razón helena versus la emoción negra Hace referencia a la famosa y controvertida dicotomía de Senghor, para analizar el dilema sobre si es intelectualmente legítimo hablar de la existencia
de una filosofía africana .


"...Voy a tratar de mostrar aquí los matizados términos de un debate teórico y práctico, a saber, el dilema sobre si es intelectualmente legítimo hablar de la existencia de una filosofía africana, partiendo de la consideración del pensamiento filosófico como una determinada forma heurística, o bien un modo de conocimiento concreto.

Antes de entrar en la parte más densa de la argumentación, no quisiera dejar de hacer, grosso modo, algunas consideraciones iniciales en torno a puntos del debate que me han sorprendido. Cuando hablamos sobre pensamiento africano podría resultar curioso constatar que, antes que preguntas tales como si es más o menos materialista, idealista, nihilista, o si por el contrario incide más en la lógica o en la filosofía moral, antes digo, emerge pues el interrogante de “si existe”. Si puede hablarse de una “filosofía africana”; esta pregunta me asaltó en un primer momento dejándome una vaga sensación de acritud. No pude menos que pensar que el germen de esta duda sólo podía ser concebida desde la proverbial arrogancia occidental que además no duda en inquirir sobre el estatuto de una posible filosofía africana desde sus propias categorías interpretativas, lingüísticas y teóricas, desde sus disciplinas autóctonas... como si un violinista checo que viajara a Senegal para indagar si hay música buscara, en lugar de los tambores woolof, alguna partitura en clave de sol o untratado sobre la armonía y los retruécanos barrocos . Me parecía, pues, como en efecto señala Appiah que existía tal rechazo porque sencillamente la filosofía constituye el rótulo más elevado en el humanismo occidental, y no se podía considerar que hubiera en África nada que mereciera tal dignidad, que “estuviera a la altura” de nuestra joya de la corona, en palabras del propio ganés..."

Original en A Parte vRei - Revista de Filodofía



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios