Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Freixa , Omer Nahum

Historiador y escritor argentino. Profesor y licenciado por la Universidad de Buenos Aires.

Africanista, su línea de investigación son las temáticas afro en el Río de la Plata e historia de África central. Interesado en los conflictos mundiales contemporáneos. Magíster en Diversidad Cultural con especialización en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) Su blog es OmerFreixa.com.ar y su cuenta de Twitter @OmerFreixa.

[ PDF | 239.2 KB ]

“La raíz afro negada en Argentina. Un repaso por la formación del tango”, por Omer Freixa

5 de diciembre de 2013.

El profesor argentino Omer Freixa vuelve a aproximarse al origen africano del Tango ( ver La historia negra (y negada) del tango argentino,)y ¿Blanqueando lo negro u opacando lo blanco? Una (breve) aproximación a la historia negra del tango”, . Estudios para afirmar la presencia y la influencia de lo africano en Argentina continuamente negado.

Y como concluye el autor su trabajo ... "Estas páginas fueron una demostración enfática sobre la improcedencia de ignorar el aporte de los afrodescendientes a los procesos de configuración del tango y no solo eso. Como indica el investigador uruguayo Gustavo Goldman, desmerecer el aporte afroargentino al tango es ocultar o minimizar la participación de los afrodescendientes a la construcción de nuestra sociedad (Goldman, 2008:195). En última instancia, Ortiz Oderigo recuerda que el negro también es América. Sin embargo, no hay que descuidar la guardia y perder de vista dicha aseveración porque a pesar de que este autor remarcó la muerte de la teoría de la “blancura absoluta” de la música urbana argentina (Ortiz Oderigo, 2009:190-191), no obstante, el sentido común, guiado por numerosas pero tendenciosas observaciones académicas, sigue indicando caprichosamente, en pleno siglo XXI, que el tango no tiene nada de negro porque Argentina es un país bajado de los barcos durante fines del siglo XIX y buena parte del XX, principalmente (Solomianski, 2003:17). Lo que niegan o minimizan es que llegó otra clase de buque, el navío negrero, tiempo antes."