La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique

28/11/2017 | Crónicas y reportajes

La plantación a gran escala de eucalipto está poniendo en riesgo el ecosistema de áreas en las provincias de Zambezia y Manica, según ONGs. También hay impactos sociales.

La producción de celulosa para el mercado internacional está amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y el ecosistema de las provincias de Zambezia y Manica, en el centro de Mozambique.

portucel.jpg

El estudio titulado «Usurpación de tierra para celulosa», realizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales internacionales, critica la adquisición de tierras a gran escala para la plantación de eucalipto en aquellas provincias. Según las ONG, este proceso ocurre desde 2010 y ya afecta a cientos de familias.

La responsable de las plantaciones es la empresa Portucel Mozambique, perteneciente a la multinacional portuguesa The Navigator Company. La empresa también ha planeado para 2023 una fábrica, que duplicará su capacidad de producción mundial de celulosa, que pretende atender principalmente al mercado asiático.

Impactos ambientales

Sergio Baffoni, de la Red Ambiental del Papel (EPN, por sus siglas en inglés), una de las ONG que firman el estudio, afirma que las plantaciones de eucalipto se sitúan en zonas de alto riesgo de deforestación.

«En esta región del país hay un mosaico de diferentes ecosistemas, principalmente los bosques de miombo, pero también con fragmentos de bosques de las montañas africanas, que es un hábitat bastante raro, la región ya ha sido muy utilizada y el riesgo es que la nueva expansión de plantaciones podrá destruir directa e indirectamente estas áreas «, explica.

La plantación de eucalipto, apunta Baffoni, también puede acarrear otros daños al medio ambiente, como la erosión del suelo y la reducción del agua disponible. Según el estudio de las ONG, estos árboles absorben gran cantidad de agua del suelo, lo que puede afectar el potencial agrícola de las áreas y poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

El lado social

Además del impacto ambiental, la actuación de Portucel Mozambique ha sido criticada también por las implicaciones sociales. El ambientalista cuestiona la forma en que se adquirieron las tierras.

«Hay un acuerdo entre Portucel y el Gobierno, pero esto no está de acuerdo con la ley, porque las tierras ocupadas por campesinos no pueden ser atribuidas a terceros sin el consentimiento de las comunidades locales, y no hubo, por parte de la empresa, Un proceso para pedir este consentimiento, pero este proceso fue insuficiente, también porque la mayor parte se hizo en portugués, en lugares donde la gente habla otras lenguas.

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, Luís Muchanga, está acompañando el proceso junto a las comunidades de Zambezia y Manica, y afirma que «se ha constituido una comisión de la propia Portucel para garantizar que los derechos de las comunidades sean salvaguardados». Sin embargo, asegura Muchanga, «esta comisión no se siente».

«Problemas creados en el pasado»

El representante de la Unión Nacional de Campesinos dice que el Gobierno mozambiqueño está dando señales de que podrá revisar el acuerdo de concesión de tierras que se inició años atrás con Portucel.

«Por el lado del Gobierno, puedo señalar que en los dos últimos años ha habido cierta sensibilidad en aceptar lo que es la preocupación de la sociedad. Ahora vamos a ver hasta dónde, de hecho, esta apertura podrá de alguna manera colmar los grandes problemas que se han ido creados en el pasado en la gestión y gobernanza de la tierra en Mozambique.

Sin embargo, Sergio Baffoni espera que Portucel Mozambique reformule el proceso como adquirió las tierras y se instaló para la producción de celulosa en el centro del país.

«Sugerimos a la empresa que recomience el proceso de consulta junto a las comunidades, respetando el principio del consentimiento libre, previo e informado, y que lo rehaga antes de que sea demasiado tarde», concluyó.

Fuente: Macua blogs

[ Fundación Sur ]