La presidenta de Liberia comparece ante la Comisión de Verdad y Reconciliación

13/02/2009 | Noticias

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, compareció el pasado día 12, ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, establecida para probar los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil de Liberia, que duró 14 años.

Aunque Sirleaf habló ante la Comisión en una sesión a puerta cerrada, la comisión hizo una grabación de su testimonio y lo puso a disposición de las emisoras de radio.

En sus declaraciones, Sirleaf niega las acusaciones de que ella fuera uno de los miembros del rebelde Frente Patriótico Nacional de Liberia, NPFL, del antiguo presidente charles Taylor. “nunca fui miembro del NPFL. Absolutamente no”, juró la presidenta.

Varios testigos que comparecieron ante la Comisión, desde enero de 2008, han acusado a Sirleaf de haber tomado parte activa en la guerra, en concreto, siendo parte del movimiento rebelde de Taylor.

Al menos 250.000 personas murieron en las guerras civiles consecutivas en el país del África Occidental, entre 1989 y 2003.

Taylor está siendo juzgado en la actualidad ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, porque supuestamente armó, entrenó y controló, el famoso grupo de Sierra Leona, el Frente Unido Revolucionario, RUF, de los rebeldes que intercambiaban diamantes para financiar la guerra.

(News 24, Suráfrica, 13-02-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias