La política china en África subsahariana: causas e impacto, por Iraxis Bello

15/03/2011 | Blog Académico

En Blog Académico reproducimos un artículo de investigación realizado por Iraxis Bello, miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM y publicado en la revista de Relaciones Internacionales, núm. 11, junio de 2009 GERI – UAM .

Como nos dice la autora «La relación entre China y África subsahariana
es una asociación estratégica perfectible con resultados importantes
para las partes hasta la fecha. El impacto de la creciente y ambiciosa estrategia, económica y comercial del gigante asiático a partir de 1978, en por lo menos 48 de los 53 estados africanos, está sustentado en unos principios diplomáticos que vulneran las condicionalidades de la agenda internacional occidental y desafían constantemente las políticas del Norte con quien China mantiene una actitud zigzagueante debido a su dependencia con el resto del mundo. La cooperación china se presenta, actualmente, para el continente como una alternativa a la occidental. África, con importantes recursos naturales, es parte de la nueva estrategia china»

Autor

  • Bello, Iraxis

    Egresada en Comunicacion Social de la Universidad Central de Venezuela, Master en Relaciones Internacionales y Comunicacion de la Universidad Complutense de Madrid, Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autonoma de Madrid, en curso. Miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) Reportera y redactora por mas de una decada de las fuentes politica e internacional, ultimos medio de trabajo Diario El Universal de Venezuela.

Más artículos de Bello, Iraxis