La policía de Ruanda arresta a 23 refugiados congoleños tras episodios de violencia en el campo de Kiziba

3/05/2018 | Noticias

ruanda_mapa-5.jpgLa policía ruandesa arrestó a 23 refugiados congoleños después de que oficiales de la policía y autoridades gubernamentales fueran apedreados durante una visita a un campo de refugiados, tras dos días de enfrentamientos.

Los funcionarios que visitaron el campamento de Kiziba en el oeste de Ruanda, hogar de 17.000 refugiados congoleños, fueron atacados el lunes 30 de abril. La policía respondió disparando gases lacrimógenos a los refugiados e hirió al menos a un niño.

Refugiados del campo declararon a Reuters que cientos de policías armados ingresaron a su complejo el martes y dispararon gases lacrimógenos y munición real, matando a un refugiado.

La policía por su parte informó que «los arrestamos porque, mientras realizábamos nuestras tareas, intentaron luchar contral nosotros».

«Varios refugiados resultaron heridos y otros fueron arrestados mientras la policía registraba el campamento», declaró el martes Desange Mukeshimana, residente del campamento y madre de tres niños.

No quedó inmediatamente claro qué desencadenó el último estallido de violencia, pero algunos refugiados dijeron que se debió a lo que sucedió en febrero cuando la policía mató al menos a cinco refugiados e hirió a otros 20 dexspués de las protestas por los recortes en las raciones de alimentos.

El portavoz policial Theos Badege no quiso hacer comentarios sobre si la policía había disparado munición real y gases lacrimógenos, pero dijo que los ataques contra agentes de la policía habían llevado a arrestos el martes 1 de mayo.

La policía de Ruanda dijo en Twitter que patrullas policiales continuaban dentro y alrededor del campamento para garantizar la seguridad de todos los refugiados y otros residentes del área.

Ruanda alberga un total de 174.000 refugiados, incluidos 57.000 de la vecina Burundi que huyeron de la violencia en 2015. La mayoría del resto huyó de la República Democrática del Congo durante episodios de inestabilidad en las últimas dos décadas.

Un tribunal confirmó el lunes la decisión de que continuaran en prisión 21 refugiados bajo la acusación de organizar la protesta de febrero mientras continúan las investigaciones.

Fuente: Africa News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

ACNUR llama a la calma tras las protestas de los refugiados congoleños en Ruanda

Refugiados congoleños en Kiziba, Ruanda

ACNUR necesita 65 millones de dólares para ayudar a los refugiados congoleños en Angola

Ruanda rechaza el informe de la ONU sobre el entrenamiento de rebeldes burundeses

Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza

Grandes Lagos: Tierra de refugiados y desplazados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias