El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

Inicio > Agenda >

Inicio: 18 de noviembre de 2020  Fin: 18 de noviembre de 2020

La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr (18 noviembre 2020)

Lugar: Online, CSIC

Organizado por el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of the Modern World (IH-CSIC) el próximo 18 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinar "La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr"

Interviene: Sara Carini (Universitá Cattolica Sacro Cuore)

Shirley Campbell Barr nació en Costa Rica y ha vivido en países como Costa Rica, Zimbabue, El Salvador, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, Brasil y Panamá. Estudio drama, literatura y creación literaria en el Conservatorio de Castella. Ha trabajado activamente en programas culturales y sociales: como profesora del Castella, organizando talleres de creación literaria, (Costa Rica, El Salvador, Honduras) y dirigiendo programas culturales.

Es Antropóloga graduada de la Universidad de Costa Rica. Tomó cursos de postrado en Feminismo Africano en la Universidad de Zimbabue en Harare y obtuvo una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santa María y la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CIES).

Campbell Barr cuenta con cinco colecciones de poesía. Y tiene decenas de poesías y artículos publicados en revistas, antologías y periódicos en diversos países. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Activista del movimiento afrodescendiente en América Latina, participa activamente en conferencias, talleres, lecturas de poesía, difundiendo su trabajo, así como contribuyendo a los procesos de movilización y concientización en las comunidades afrodescendientes.

Su trabajo ha sido difundido en gran parte a través de las organizaciones de mujeres y de afrodescendientes en América Latina y actualmente es reconocida como una de las poetas afrodescendientes más declamadas de la región. Su trabajo ha sido colocado en diversas representaciones populares en América Latina, tales como: radionovelas populares, obras de teatro, presentaciones infantiles, exposiciones fotográficas en países como Argentina, Colombia, Bolivia y España, entre otros.

Su poema Rotundamente Negra, que le da nombre a dos de sus libros ha sido objeto de diversos reconocimientos en América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes en la región. Este poema, ha aparecido estampado en pancartas, camisetas, así como otros materiales alegóricos a los derechos humanos de las comunidades y de las personas afrodescendientes. Rotundamente negra y algunos otros de sus trabajos, son parte del material didáctico utilizado en los planes de educación en español en Brasil.

Campbell se ha desempeñado como consultora independiente para las Naciones Unidas y otros organismos internacionales durante los últimos 20 años en las áreas de género, VIH/SIDA, Salud Reproductiva y Derechos Humanos, y además de ofrecer recitales periódicos, ofrece conferencias en temas relacionados con mujer negra y poblaciones afrodescendientes en general.

Evento online, para conectarse pulsa aquí

Lugar: CSIC online

Fecha: 18 noviembre 2020