La pobreza de los pigmeos Batwa

27/04/2016 | Crónicas y reportajes

Esta etnia de Uganda fue expulsada de su tierra tras la creación de un parque nacional para proteger a los gorilas.

En 2014, el documental Virunga, producido por Leonardo DiCaprio, fue aclamado por la crítica por haber revelado el precario destino de los grandes gorilas en la región de los volcanes en la frontera entre la república Democrática del Congo (RDC) y Uganda. Pero a la sombra de los grandes simios, otra población está en peligro: los Batwa, un pueblo pigmeo ugandés.
tribu.jpg
Estos «hombres de la selva», como ellos se llaman, fueron expulsados de sus tierras durante la creación del parque nacional en 1991 para proteger a los gorilas y desarrollar un turismo rentable. En un reportaje en vídeo hecho en el lugar, el diario británico The Guardian informó de la difícil situación de los batwa, absolutamente abandonados por el gobierno de Uganda.

«Nosotros llevamos aquí desde tiempo inmemorial» cuenta una anciana. «Pero nos llevaron a la entrada del parque». Un hombre, más joven, cuenta que la miseria se ha apoderado de la comunidad. «Cuando vivíamos en el bosque, podíamos cazar y recoger la miel. Pero aquí no tenemos más que barro».

En teoría, los batwa deben recibir el 15% del dinero recaudado por el gobierno de Uganda de cada entrada al parque. Sin embargo, «nunca recibimos un centavo por parte del gobierno. Me duele profundamente ver todo ese dinero, pero nada para nosotros», explicó uno de ellos. Zaninka Penninnah, jefe de la Organización Unida para el Desarrollo Batwa, confirmó todas estas observaciones. El gobierno de Uganda siempre les prometió una compensación, pero los batwa siguen esperando».

Para Praveen Moman, fundador de los “Volcanoes Safari, «debería existir un equilibrio entre el bienestar animal y el bienestar de la población humana, pero en el caso de los batwa no se ha respetado este equilibrio».

slateafrique.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster