La planta energética Sunon Asogli en Ghana

24/04/2008 | Opinión

Togbe Afede “un verdadero patriota”

La ceremonia de inauguración de la Planta de energía Sunon Asogli Kpone, a cargo del Presidente Kufuor es un verdadero testamento al coraje, la determinación, ingenuidad, dedicación y compromiso de Togbe Afede, con el desarrollo económico y la prosperidad de nuestro país. La planta Sunon Asogli es un proyecto termal de 560 megavatios, que creará 1.000 puestos de trabajo. Es el primer proyecto en el extranjero del grupo Shenzhen energy, SEG, y la creación de Togbe Afede.

Gasoducto de África occidental

El mes pasado, Togbe Afede, ayudó a organizar una gran conferencia en Accra, que reunió a los Estados miembros que participaban en el desarrollo del Proyecto de Gasoducto del África Occidental, WAGP por sus siglas en inglés. La conferencia, dirigida por el Presidente, discutió las modalidades, beneficios y costes del desarrollo e implementación del WAGP, el que es probablemente el mayor proyecto estratégico que se está desarrollando en los estados del oeste de África.

Su importancia estratégica para la prosperidad de la mayoría de los Estados es enorme. Togbe Afede tiene planes para comprometer a las Universidades de Ghana a crear los cursos apropiados que daría la formación relevante que se necesita para el proyecto del gas. No todo es pesimismo y tristeza en Ghana. Fie bonito ver a los empresarios ghaneses, economistas e ingenieros interactuando y discutiendo sobre un proyecto multimillonario. Amigos, se puede hacer si unimos nuestras acciones y escuchamos algunas de las críticas de cerebritos, en la web.

Un plan de cinco años de desarrollo económico

Para coronar todo esto, Togbe Afede, junto con otros expertos en desarrollo económico, tanto de dentro como de fuera del país, están en proceso de desarrollar un plan estratégico de desarrollo económico de cinco años, inicialmente para la región del Volta. Un plan económico que ayudará a aprovechar el potencial de la región y a crear un ambiente económico para los inversores que vengan y para los empresarios de Ghana, para que vean la región como un satélite para el crecimiento.
¿Por qué este artículo? Muy simple, si todos nuestros jefes tradicionales estuvieran dispuestos a gastar sus energías en trabajar con los inversores extranjeros para desarrollar sus comunidades locales, en lugar de enzarzarse en amargas y costosas discusiones, Ghana sería un lugar mejor donde vivir.

El caso Nungua

Una vez más estoy utilizando esta plataforma para suplicar una solución de compromiso entre Nii Odai Ayiku y el rey Welentsi, (Dos hermanos que se disputan el trono de los Nungua). He intentado y actuado como un mediador honesto entre las dos facciones. Ambos son honorables, decentes y temerosos de Dios. Nii Odai Ayuku es el mayor.
No necesitamos recordar que las tierras del trono de Nungua, entre las que está Spintex Road se están convirtiendo rápidamente en el centro comercial de Accra. Los bancos más importantes, tiendas, hoteles, etc. Se abren a diario. Muchos en la diáspora han invertido todos los ahorros de su vida en propiedades en la conurbación. Por tanto, parece razonable que todo ansiemos la paz y la prosperidad en todas las zonas de nuestro país.

Lo triste es que la mayoría de la juventud en Nungua está en el paro y que dentro de Nungua no se hayan visto grandes progresos en desarrollo desde la independencia. Mi madre, me dijo una vez: “Hijo, necesitamos paz en Nungua”. Lectores, por favor, haced pasar este mensaje. Como buen amigo de los dos jefes, he intentado hacer la paz entre los dos hermanos. Y seguiré haciéndolo hasta que no me quede energía. Las diferencias entre los dos no son insondables. Otra gente y ancianos importantes, pueden y deben intervenir antes de que sea demasiado tarde. Lo que pasa en estas provincias es producto de nuestra “cultura de la culpa”. Nadie quiere asumir la responsabilidad de nada. No hay cultura de resignación de “es mi culpa”, “lo haré mejor la próxima vez” o “no volverá a pasar”.

África en general, y Ghana en particular son los mejores en los que se refiere a la “cultura de la culpa”. Sólo hay que ver unos cuantos ejemplos: los intelectuales de los días de Adam culpan de nuestra pobreza y falta de desarrollo al colonialismo. Los ghaneses de la calle culpan del conflicto en el norte a la falta de comprensión de nuestros hermanos del norte. El sangriento conflicto en Bawku es culpa de que alguien robó algo. El conflicto de Anlo es culpa de lo que está haciendo Kufuor, el Sida es culpa de la brujería. El aumento de los robos a mano armada es culpa del Gobierno y de la negada policía. Como colofón de todo esto, un pastor me dijo que la culpa de que sus hijos no tengan buenas notas en los estudios era culpa de su hermana la mayor.

Por mi parte, mi única queja es que no pagué los impuestos a tiempo, por culpa del retraso de dos semanas de Lufthansa para poder ir a Cheshire. Echamos la culpa a todo el mundo menos a nosotros mismos.

Cuando decidí actuar como un intermediario honesto entre los dos
hermanos nadie apostó por mí. Sin embargo, soy un “pez pequeño” y hay peces mucho más grandes en Ghana, que deben implicarse en este proceso de levantar la bandera blanca. El Ministro regional y el Alcalde de Accra, que no están ayudando mucho. El Ministro regional es brillante cuando envía a la policía para sofocar disturbios, pero pésimo e inútil para actuar como mediador en resolver conflictos. Estoy convencido de que el Ministro y el Alcalde son parte del problema. Ahora los dos deben demostrarme que estoy equivocado.

Por favor, ancianos, jefes, líderes de opinión de Ghana, tomen cartas en este asunto.

Kufuor, Appiah-Danquah

(Ghana Web, 24-04-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster