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Cuende González, María Jesús

Mª Jesús Cuende González, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca en "Ciencias Religiosas" y doctorada en "Filosofía", por la Universidad de Oviedo.
Trabaja como profesora de Educación Secundaria en Asturias y algunas de sus publicaciones son fruto de su tesis en la licenciatura de "Ciencias Religiosas", además de artículos filosóficos en las revistas de "Magister" y "Logos".
Su Tesis Doctoral en Filosofía, es la primera investigación sobre la dimensión filosófica de la obra del autor negroafricano Léopold Sédar Senghor, llamado "filósofo de la negritud". Dicho autor había sido estudiado desde la perspectiva literaria y poética. Aunque se le consideró siempre como un filósofo, su filosofía aún no había sido identificada y expuesta como tal.

Este es el objetivo y la originalidad de la tesis presentada por esta autora. Este trabajo de investigación abre una puerta importante al pensamiento negroafricano, tan desconocido en Occidente y principalmente en España.

Aboga la autora por un diálogo intercultural e interreligioso como algo que nos lleva a descubrir nuestra verdadera identidad de "ser persona" en relación con los demás.

Ver más artículos del autor


La Perspectiva Filosófica de Leopold Sedar Senghor Sobre el Ser Humano y su Vinculación al Existencialismo, Por María Jesús Cuende

12 de noviembre de 2008.

María Jesús Cuende nos ofrece en Blog Académico la Tésis Doctoral presentada en la facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo sobre un personaje esencial en la historia de África Leopold Sédar Senghor visto desde la perspectiva filosófica.

Como nos adelanta la autora en la introducción, el estudio del pensamiento senghoriano, ofrece al lector uno de los universos más ricos y sugerentes de la literatura y la poética en lengua francesa del siglo XX. Un universo en el que se integran elementos muy heterogéneos, incluso a veces contrarios, como pueden ser tradición y modernidad, historia personal e historia colectiva, pensamiento y sensibilidad, ritmos africanos y europeos, que Senghor integra de forma totalmente armónica, elaborando una simbiosis entre ellos, haciendo de este tejido de ideas un canto a la vida y a la poesía, a la unidad y la reconciliación universal. Pero este estudio no habría tenido lugar si se obviase el interés personal por este continente untanto olvidado en la actualidad que es África.



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