La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

4/06/2019 | Opinión

uganda_rwanda_mapa_2-3.jpg El conflicto entre Uganda y Ruanda se está intensificando y, si no se detiene, lo más probable es que conduzca a la guerra. La semana pasada, Uganda afirmó que las tropas ruandesas habían cruzado a Uganda y mataron a tiros a dos personas. Ruanda declaró que el incidente tuvo lugar en su territorio. Dadas las circunstancias, los hechos no importan realmente. En tales situaciones de tensión, estos incidentes solo brindan valor de propaganda a los partidarios de cada lado para demostrar que su lado es la parte agraviada.

Ambos bandos han desplegado sus ejércitos a través del borde común en contacto irritante entre sí. A mediados del año pasado, el presidente Paul Kagame me pidió que informara al presidente Yoweri Museveni que Ruanda nunca disparará el primer disparo. Museveni me ha dicho que no quiere una guerra con Ruanda porque tal guerra sería estúpida. Creo que a ambos presidentes les gustaría evitar una guerra. Sin embargo, incidentes como el que ocurrió la semana pasada pueden convertir fácil y rápidamente una situación tensa en una conflagración militar.

Dadas las circunstancias, una guerra entre Uganda y Ruanda es posible y lo más probable es que sea inevitable. Siempre olvidamos que las personas a menudo tienen un control defectuoso sobre los eventos que llevan a la guerra. Una guerra entre Uganda y Ruanda sería estúpida. Pero esto no lo hace imposible. Las guerras pueden estallar incluso cuando los líderes de ambos lados se comprometen a evitarlos. Un pequeño incidente, como lo que sucedió la semana pasada, puede escalar de una disputa a un enfrentamiento.

Cada vez que hay un enfrentamiento, una serie de declaraciones e incidentes pueden inducir a los líderes a tomar medidas que intensifiquen la situación para preservar su reputación de ser duros, o para defender su honor, que renunciar y ser vistos como débiles y / o cobardes. . Y una vez que un país ordena que su ejército esté en alerta, se vuelve cada vez más difícil controlar los eventos subsiguientes. Esto se debe a que los errores de cálculo y los malentendidos pueden escalar y hacer de una situación fácil de controlar a pasar rápidamente a una situación más allá de la intención original del líder.

Carl von Clausewitz, el más grande estratega y teórico militar contemporáneo, argumentó que la guerra es «el reino de la incertidumbre». La mayoría de los factores que llevan a las naciones a la guerra se basa en información que a menudo no es muy cierta; con demasiada frecuencia los líderes tienen que cuestionar las intenciones de su oponente. Si bien se puede ver el plan de cada lado (que puede ser puramente defensivo), sus intenciones no se pueden inferir de esos planes. Así que el otro lado ve los planes defensivos como ofensivos y amenazantes. Esto es lo que intensifica la situación desde su postura defensiva a una postura ofensiva.

Andrew Mwenda

Fuente: The Independent ug

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Aumentan las tensiones entre Uganda y Ruanda por unos asesinatos en la frontera

Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda

Ruanda cierra su frontera con Uganda

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Refugiados ruandeses en Uganda obligados a volver a su país a punta de pistola

Uganda pide explicaciones a Ruanda por el arresto sin cargos de dos ugandeses

El general Kayumba, buscado por la justicia española, acusa a Kagame, durante un juicio en Suráfrica, de asesinar al anterior presidente de Ruanda

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster