La Película «Frontieres» de Apolline Traore cruza las fronteras. por Maurice Oudet

8/06/2018 | Bitácora africana

frontieres.jpg Después de obtener los premios de La Integración de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao), Felix-Houphouët-Boigny del Consejo de la Entente y Paul Robson, obtenido en el último Festival-panafricano del cine y de la televisión de Uagadugu (Fespaco) (febrero 2017), la película obtuvo un enorme éxito ante el público en el Festival del Cine de Angulemasen julio 2017. (Ver el cortometraje de TV5MONDE

Y en noviembre 2017, “ la película consiigue el Premio del Público en el Festival World Cinema Amsterdam. En total, cuarenta y seis documentales, largos y cortos metrajes, se exhibieron en la 8º edición de este festival, reservado exclusivamente a las películas de África, Asia y América del Sur.

Este festival concede dos premios: Un Premio del Público obtenido por voto de los cinéfilos y un Premio del jurado. “Fronteras” es un largometraje que pone en escena cuatro mujeres atravesando África del oeste, del Senegal a Nigeria pasando por Mali, Burkina Faso y Benín, afrontando toda clase de dificultades.” (Según Diaspo24.info)

Conquistados por la película, el público del Cine Rialto de Ámsterdam, que dicen frio, aplaudió a rabiar al final de la proyección de “Fronteras”.

“Es una magnífica película. Muestra, a la vez, el combate cotidiano de las mujeres africanas y la esperanza que ellas muestran sobre el futuro del continente”, exclamó Maria Klein, una joven de 24 años de Ámsterdam

Esta película“ Fronteras” no cesa de cruzar fronteras. Ahora llega a Francia : a París, a la plaza San Miguel y a la Isla de Francia.

affiche frontièresA la entrada de la sala, “Espacio San Miguel”, nos ofrecen un documento de presentación. La realizadora presenta así la película:

“Adjara, Emma y Sali viajan a Lagos. Las 4 mujeres se encuentran en un autobús en el trayecto Bamako, Cotonú via Uagadugu. El viaje es un campo de pruebas. Soportan averías de coche, se enfrentan a los salteadores de caminos y son testigos de escenas de robos de pasajeros. Pero su mayor pesadilla es el paso de fronteras donde están expuestas a la corrupción, a la violencia hecha a las mujeres y al tráfico. Para poder salir adelante, tendrán que permanecer muy unidas y ayudarse las unas de las otras.”

Decidí hacer esta película no sólo para mostrar las luchas de la mujer africana sino sobre todo, para mostrar que las cosas pueden cambiar. ”

appoline traore“No pretendo cambiar el mundo con esta película. Pero si esta película hace surgir debates, habré obtenido mi objetivo.”. Apolline Traore, realizadora. .

Una buena ilustración de esta cita de Simone Weil:

“Dos fuerzas reinan sobre el universo: luz y gravedad.”

Película a ver lo antes posible para no perderla, y también para que dure mucho tiempo en las salas francesas.).

Y aquí decimos ¡ A ver cuándo en España!

Fuente: ABC Burkina

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio