“La Paz es el camino de escucha para el diálogo, la reconciliación y la conversión ecológica”

7/01/2020 | Editorial

20200106efs-web.mp3



El Mensaje del Papa Francisco para la 53 Jornada Mundial de la Paz, de enero 2020, subraya que, la Paz es el camino de escucha para el diálogo, la esperanza y la conversión ecológica.

Ante los signos de las guerras y de los conflictos que destruyen vidas y afectan especialmente a los más pobres y a los más débiles, debemos encontrar nueva esperanza en los deseos más profundos de toda la Humanidad.

Señala que las guerras a menudo comienzan en la intolerancia a la diversidad del otro, en la soberbia y el odio que instiga a destruir al otro.

Se necesita urgentemente una ética global de solidaridad y de cooperación, al servicio de toda la familia humana de hoy y de mañana. Esta ética debe ser integrada en todos los Currículos de educación y de formación continua.

No podemos pretender que se mantenga la estabilidad en el mundo a través del miedo a la aniquilación mutua por la indiferencia y el descarte de los demás. El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón humano, y no debemos resignarnos a nada menos que esto.

Existen innumerables signos de solidaridad, de reconciliación y de fraternidad, incluso llegando a opciones valientes y heroicas, de arriesgar la propia vida por los demás.

El Papa llama a la conciencia moral y a la voluntad personal y política, que nos lleva a ser artesanos de reconciliación y testigos convencidos de colaboración, siempre en la verdad y la justicia.

Es necesario abandonar el deseo de dominar a los demás, y de imponer una ideología, como hacen los políticos partidistas, para buscar la reconciliación, el desarrollo integral y trabajar por el bien común.

Nuestra ambición por el poder y control de recursos, así como nuestra hostilidad hacia los demás, se manifiestan en falta de respeto hacia las personas que son diferentes, y en la falta de compromiso por la casa común y por una gestión ética de los recursos.

Se alcanza tanto cuanto se espera, con paciencia, cooperación y solidaridad.
Necesitamos reconocernos como miembros de la misma Familia Humana.

AFS os desea un Año Nuevo 2020, lleno de solidaridad, de cooperación y de paz.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster