La pasividad del gobierno central de la RD Congo frente a katanga , por Antonio Molina

18/03/2014 | Bitácora africana

En una carta pastoral titulada “Lloremos con los que lloran” publicada recientemente por los obispos de Katanga, al sureste del Congo, región muy rica en minerales, en especial cobre, los prelados critican la pasividad del Gobierno Central de Kinshasa, frente al drama que se vive en Katanga.

¿QUÉ DENUNCIAN LOS OBISPOS?

Concretamente lamentan las incursiones de las milicias Mai-Mai Bataka Katanga en la ciudad de Lumumbashi, capital de la provincia, así como en otros lugares. Se refieren a la presencia de una mano negra, que manipula y transforma a los jóvenes katangueños en asesinos despiadados. La misma que, según los obispos, facilita en suministro de armas y municiones a los componentes de esas milicias.

Este documento ha sido difundido por Radio Okapi y la agencia APIC se hace eco de las reivindicaciones de los obispos al gobierno.

¿QUÉ SOLICITAN LOS OBISPOS?

Piden al Gobierno Central la publicación de la investigación sobre la huida del señor de la guerra Gedeón Kyungu Mutanga, ex líder de los Mai-Mai y exigen la puesta en marcha de un procedimiento para llevarlo ante los tribunales internacionales, junto con su “compinche” Ferdinand Ntanda Imena, otro de los responsables del movimiento guerrillero.

Además lanzan un llamamiento a los mandatarios congoleños para que pongan fin al conflicto armado que sufre Katanga, proporcionando ‘ayuda eficaz’ a los afectados.

Por otro lado, los pastores instan a la MONUSCO < Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo>, que colabore con las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo para neutralizar a los rebeldes y favorecer la organización de dicha ayuda.

Finalmente, los obispos firmantes del documento, invitan a los Mai-Mai a desarmarse, reintegrarse en la sociedad civil y contribuir de esta forma al desarrollo de esta rica provincia, para lo que piden a los políticos la necesidad de apoyar la ‘dinámica del desarrollo’, promoviendo el diálogo.

CONCLUSIÓN

Es de todos conocido el esfuerzo de Moisés Tchombe, poco después de ser declarada la independencia del Congo ex belga, para obtener de hecho la independencia de Katanga, que llegó a tener moneda propia.

Esa aventura no duró, porque era privar al país de la ‘perla de la corona’. Siempre hubo cierta rivalidad entre el Gobierno Central y esta provincia, que forma parte del ‘copper belt’ , que se extiende a los territorios vecinos de Zambia y Zimbabue.
Hacemos votos para que la carta de los obispos llegue en momentos favorables a los ministros del Gobierno de Kabila y que entre todos dialoguen, para conseguir detener a esa mano negra, que trabaja entre bastidores por los intereses ocultos de alguien.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José