La oposición de Mali denuncia la existencia de un censo electoral paralelo para las presidenciales

25/07/2018 | Noticias

soumaila_cisse-mali.jpgLa controversia continúa en torno al registro electoral y continúan los riesgos de fraude en las elecciones presidenciales de Malí, a sólo unos días antes de que se produzcan, el 29 de julio. El candidato del principal partido de la oposición Unión por la República y la Democracia (URD), Soumaïla Cissé, anunció la existencia de un censo electoral paralelo con votantes y centros de votación potencialmente ficticios. Las reuniones y negociaciones continuaron al día siguiente entre bastidores. Desde la presidencia se ha acusado a la oposición de actuar con demagogia.

Tiébilé Dramé, director de campaña del principal candidato de la oposición, se reunió con la Unión Africana (UA). La misión de observación busca detalles técnicos y evidencias de la existencia de un censo electoral paralelo. La URD asegura poseer pruebas o evidencias de fraude. Dichas revelaciones intrigan dentro de las filas de otros partidos políticos y varios candidatos presidenciales se han puesto en comunicación con la URD.

Mientras tanto, la Directora General de las Elecciones, Siaka Sangaré, ha recibido a las misiones de observación de la Unión Africana y la Unión Europea. La Dirección General de Elecciones (DGE) también convocó un encuentro amplio con representantes de los candidatos y de otros observadores internacionales. La DGE reconoce haber cometido errores técnicos en los censos. Los expertos de AGETIC, la agencia que ha publicado el censo electoral «dicen estar listos para tener encuentros con expertos de todos los candidatos» según expresó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Por su parte, la Alianza para la solidaridad en Malí (ASMA), partido presidencial y partido del Primer Ministro Soumeylou Boubèye Maïga de Malí, organizó el pasado sábado un acto de campaña que reunió a cerca de 5.000 personas en el Palacio de los Deportes de Bamako, en presencia del Presidente de la República, candidato a ser reelegido. Fue una oportunidad para responder a la URD, aunque no hubo mención expresa.

Fuente: maliweb.net

[Fundación Sur]